Type to search

2021

#20cervezas21ideas: JLP afirma que, con él, posibilidades del PAN se ‘disparan’ para 2021

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, afirma que cuando ponen su nombre en las encuestas, como candidato de ese instituto político a la gubernatura, los números del partido crecen al menos 30%.

En esta decimonovena edición de ’20 cervezas, 21 ideas’ charlamos con Jorge Luis Preciado, quien señala que, de acuerdo con las mediciones que tienen, Acción Nacional está solo por debajo de Morena en la lucha rumbo a las elecciones del 2021.

“En todas las mediciones que traemos nosotros en este momento está arriba Morena, luego estamos nosotros, luego está el PRI, luego está MC (Movimiento Ciudadano) y en quinto lugar está el Verde. Son las mediciones reales. Además, pasa algo bien curioso: cuando le pones los nombres a la gente, Morena baja. Tú le pones un nombre A, B o C y de sus 36% casi se van a 29%. Al PAN le pones nombre y sube; al PAN le pones mi nombre y se dispara al 30%”, señaló.

“Yo lo he dicho públicamente: el PAN me ha pedido que participe, creo que voy a hacer el candidato único del PAN, salvo que alguien más se apunte. Creo que por ahí mi compañero Rafa Mendoza quería participar. Yo lo que les he dicho a todos mis compañeros es que aquí no hay ninguna candidatura amarrada para nadie, incluyendo la de gobernador”, comentó.

Para quien ya fue candidato a la gubernatura de Colima en el 2015, la definición de un proyecto es la clave para sumar fuerzas políticas para el próximo proceso electoral.

“Yo creo que hay que platicar con el PRI, hay que platicar con el PT, hay que platicar con el PRD (…). No se trata de ganar por ganar, ni ganar para que llegue uno u otro distinto. Lo que se trata es que haya un proyecto; si no tenemos en claro ese proyecto no tenemos a qué invitar a otras fuerzas políticas”.

El legislador federal señaló que ve al 2021 como una oportunidad para cambiar algunas cuestiones en el estado y define a su partido como la única opción real para un cambio en la entidad.

“Creo que es una gran oportunidad para rectificar algunas cosas que no se están haciendo bien, que creo que la gente en Colima te lo dice. Habría que hacerle tres o cuatro preguntas a la sociedad, primero: si viven mejor que hace cinco años, si viven más seguros que hace cinco años, si el nivel de ingresos y de empleo es mejor ahora o era mejor hace cinco años. (…) Es cuestión de percepción, somos la primera oposición en el país y somos la única opción real que tiene el ciudadano para buscar que las cosas cambien”, dijo.

EstaciónPacífico.com y la Cervecería de Colima presentan «20 cervezas, 21 ideas para un mejor Colima», una conversación con personajes políticos relevantes de la entidad, para conocer las problemáticas que afectan a la sociedad colimense y cómo visualizan que éstas pueden resolverse. Así como su lectura del proceso electoral del 2021. Estas conversaciones, que presentaremos semanalmente, se dan en un ambiente relajado en el Portal Trapiche, un espacio de la Cervecería de Colima ubicado en el corazón de la capital colimense, en las inmediaciones del Jardín Libertad.

 Sin seguridad la gente no invierte 

Jorge Luis Preciado afirmó que, en su diagnóstico, el principal problema de Colima es la inseguridad y que esa es una de las razones que provocan que no se genere inversión. Detalló que se debe combatir a la delincuencia con inteligencia en materia de seguridad.

“Yo creo que el tema fundamental es el tema de la seguridad, porque tú puedes decir que se necesitan empleos, se necesita inversión, se necesita desarrollar el puerto, se necesita desarrollar el campo, etc., pero la gente si ve que hay inseguridad no viene a invertir a ningún lugar donde está en riesgo tu patrimonio, tu familia, tu persona”, indicó.

“Se debe de revisar el modelo de prevención primero. El modelo de prevención tiene que ver con un tema de inteligencia, tiene que ver con un tema de saber quién llega a vivir a tu estado, quién se va, quién se cambia de una colonia a otra. Realmente creo que habría que blindar al estado; se podría generar algo que ya se propuso en otros estados, que es la policía metropolitana”, detalló.

Preciado señaló que la impunidad que existe en el estado le abre la puerta a los grupos delictivos a seguir delinquiendo.

«Yo creo que hay muchos factores. Uno es la debilidad del estado: hay un estado débil, un estado que, como decimos en el rancho, no se faja los pantalones. Hoy de cada 100 delitos que se cometen en Colima y en el país, solo se denuncia el 7%; el 93% de las personas no van al Ministerio Público. De ese 7% que sí denuncian, que se atreven y que se toman el tiempo de hacerlo, pues saben que solo dos van a llegar a sentencia, el resto va a quedar en el camino, y de esos que llegan a sentencia, solo uno va a cumplir una sentencia. Entonces, si traes el 99% de impunidad en un estado por supuesto es una invitación absoluta para la delincuencia para que se ponga a delinquir», abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *