Type to search

Cultura

¿De qué trata la obra de teatro que Cultura acercará a niños de primarias de Colima?

La Secretaria de Cultura de Colima busca que las niñas y los niños de al menos 86 primarias de la entidad conozcan cómo lidiar con la pérdida de un ser querido. Para tal fin, pondrá a su alcance la obra de teatro ‘Adiós, querido Cuco‘ —una producción de la compañía teatral de la Universidad de Colima, a cargo del maestro Gerardo González—.

Yolanda Orozco, directora general de Artes y Humanidades de la Secretaria de Cultura estatal, dio a conocer que las funciones se realizarán en el marco del Programa Nacional de Teatro Escolar 2020, que permitirá que los niños de nivel primaria tengan un contacto con la referida manifestación artística.

La funcionaria estatal detalló que la obra trata sobre las etapas del duelo, un proceso que no deja de ser complejo.

“En esta ocasión esta obra habla sobre las etapas del duelo, cómo a través de la pérdida de un animal, de un perro específicamente, una niña atraviesa por todas estas etapas y esto pues es importante comentarlo porque todos tenemos pérdidas en la vida y todos los asumimos de manera distinta”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Pero si a un niño se le explica por medio de una obra de teatro, de manera sutil, no tan trágica, puede asimilarlo mejor esta situación tan tremenda”, indicó.

Detalló que la obra teatral cuenta con tres personajes: una niña, su hermana y su abuela. Ellas pierden a Cuco, su perro. Juntas aprenden a sobrellevar la ausencia de su amigo.

“Para este montaje de ‘Adiós, querido Cuco’ van a participar tres actores en escena, tres actores que son animales, específicamente pájaros, que van a representar a la abuelita, a la niña que es quien sufre la pérdida y a su hermana, entonces es una manera didáctica de que los niños conozcan esta situación, este duelo”, comentó.

Las funciones se realizarán entre el 17 de febrero y el 17 de marzo, y de lunes a viernes, con horarios de 9 am a 11 am, y en el turno vespertino de 2:30 pm a 4:30 pm. La cita es en el Teatro Hidalgo, en la capital.

Orozco destacó que este programa busca sensibilizar a los niños y crear el hábito desde temprana edad de asistir a las distintas actividades artísticas y culturales que se realizan dentro del estado.

“Este programa tiene como objetivo la sensibilización a los niños del nivel básico para que aprecien las artes teatrales específicamente. Se trata de formar públicos desde muy temprana edad para que con el tiempo ellos sean asiduos asistentes a los teatros y a las distintas actividades artísticas y culturales que desarrollamos en las instituciones estatales de cultura”, señaló.

“Es un programa muy importante que ya lleva en Colima 18 emisiones, con esta completaríamos 19 emisiones. En estas 18 emisiones pasadas hemos tenido un público en total de 400 mil 600 niños atendidos”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *