Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | MAM, su patrimonio y el de su familia / Sutuc y sucesión rectoral

 MARIO ANGUIANO, SU PATRIMONIO Y EL DE SU FAMILIA  En la conversación que en EstaciónPacífico.com sostuvimos con Mario Anguiano, el exgobernador se muestra completamente dispuesto a que su patrimonio sea transparentado y asegura que no llega ni a dos millones de pesos.

Sin embargo, manifiesta recelo o una actitud distinta cuando se habla de los bienes de su familia. Cualquier investigación que quisiera limpiar su nombre de sospechas de enriquecimiento con dinero público tendría que implicar el patrimonio de todo su círculo cercano, de su (hoy) exesposa, sus hijos y su actual pareja… Si no, solo limpiará su nombre entre los despistados.

Y, por cierto, la sanción económica de 515 millones de pesos, no es porque se concluya que se robó esa cantidad. El Congreso no lo acusó o, al menos, no lo sentenció de eso (de robarse 515 millones), sino que en esa magnitud se corroboró el desvío de recursos de los fines para los que estaban autorizados; esa es la magnitud de la violación a la Constitución y a la normativa vigente en materia de deuda pública, y por eso el nivel de la sanción.

 SUTUC Y SUCESIÓN RECTORAL  La reciente reforma laboral hace que en todos los sindicatos tengan que nombrarse sus dirigencias por voto libre y secreto de sus agremiados… Esto es un cambio fundamental para la vida y la democracia sindical en nuestro país, y representa también un cambio importante en cómo se controla y transmite el poder en la Universidad de Colima (UdeC).

Resulta que el actual dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) ha hablado ya sobre el tema y ha manifestado que ve estos cambios como positivos. Sobre el tema resaltamos dos elementos de análisis: uno, que el voto secreto abre posibilidades para un resultado no pactado entre la cúpula, lo que es fundamental para este sindicato y para cómo se ejerce y se transmite el poder en la UdeC; y, dos, por los tiempos del proceso de renovación sindical (que sería en octubre del 2021) y los de la sucesión rectoral (que se pueden mover entre finales de este año y principios del próximo) se buscará que el actual liderazgo sindical sea pieza clave para una sucesión rectoral tersa para el grupo que actualmente tiene el poder en esta institución.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *