Type to search

Primera Estación

‘En el Sistema Anticorrupción de Colima hay todo por hacer’: Isela Uribe

Isela Uribe, recién asumida como presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), hizo autocrítica y reconoció que en la lucha contra este flagelo en Colima, “hay todo por hacer”.

Asimismo, señaló que el trabajo realizado por todos los integrantes del referido sistema no tiene la credibilidad de los ciudadanos pues no perciben que en realidad se esté combatiendo y castigando la corrupción.

“Hay una desconfianza en general del combate a la corrupción, parece ser que queremos ver de inmediato resolver problemas que de por sí son complejos, eso me parece que es una realidad innegable, ante esa falta de credibilidad tendríamos que generar acciones lo suficientemente visibles (…) Un problema tan serio como la corrupción tiene que tomarse seriamente para ir obteniendo resultados a corto, mediano y largo plazo, en esa parte de la credibilidad”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“Requerimos hacer mucho trabajo de dentro y fuera, hay que emitir reglamentos, hay que visibilizar lo que se está trabajando, hay que dar a conocer qué hacemos, qué no hacemos, hay todo por hacer”, destacó.

Por otro lado, consideró una omisión grave del Congreso del Estado el hecho de que, por las razones que sean, no haya realizado lo necesario para que el Comité que ella preside cuente con los cinco integrantes que lo deben componer y permanezca con dos vacantes.

“Somos cuatro y ya quedamos tres, la Comisión de Selección y el Congreso tienen por ahí una deuda pendiente desde hace dos años cuando en la primera integración sólo designó a los cinco, y la sustitución del primer presidente de hace un año y la salida de Carlos hace una semana nos coloca en una deuda de dos integrantes que urge resolver, hasta lo que entiendo el Congreso ya está en proceso de selección”, explicó.

 4 planes específicos para el combate a la corrupción 

La presidenta del CPC destacó impulsar procesos con mayor participación de la ciudadanía para los nombramientos de diversos cargos públicos, en donde buscan vigilar esos procedimientos para combatir la corrupción en la entidad.

“Nosotros tenemos un objetivo muy claro que es vigilar todos los procesos y hacer las propuestas de modificaciones a los procedimientos de funcionarios públicos, ese es un tema específico que desde luego le abona al combate a la corrupción y tiene que ver desde magistraturas, órganos de control, sujetos claves que desde luego en el momento que se designen sí tienen una clara dependencia de quién los designa pues es poco probable que exista una distancia al momento de ejercer algún tipo de sanción”, detalló.

Uribe aseguró que también se busca el diseño y coordinación de políticas públicas para el estado, ya que mediante la política nacional anticorrupción se planea atender a los órganos del gobierno federal, mientras que a nivel estatal dijo que existe una “deuda” en la materia.

“Requerimos delimitar políticas públicas en el combate a la corrupción, que no existen, a nivel nacional ya se delineó la propuesta de política nacional anticorrupción que estará alineada de manera institucional a todos los órganos de gobierno federal, y a nivel estatal es una deuda que estaremos trabajando e impulsando aquí en el estado”, puntualizó.

La presidenta del Comité afirmó que uno de sus objetivos es impulsar y articular una gran red colimense para el combate a la corrupción, donde los planteamientos de este comité ciudadano puedan tener una mayor legitimidad y mayor resonancia, situación por la cual se busca involucrar a diferentes sectores de la sociedad civil.

“Yo traigo ya la propuesta de cómo hacer una red ciudadana anticorrupción, con una propuesta de lineamientos, con una propuesta muy concreta, con reglas que yo estaré convocando a distintas organizaciones de la sociedad civil, no solamente amigos”, comentó.

Otro de los planes que está en la agenda para Isela Uribe es que las sesiones de todos los comités y órganos del Sistema Anticorrupción del Estado sean completamente públicas y transmitidas vía internet.

“No se ha definido el procedimiento de las sesiones, esa es otra propuesta de aprobar un reglamento para que todas las sesiones del Comité de Participación Ciudadana, las sesiones del Comité Coordinador, las sesiones de la Junta de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva sean públicas, bueno son públicas pero no hay formas ni mecanismos por Facebook para que la ciudadanía se entere”, expresó.

 Caso MAM, bajo ley anterior 

Por otro lado, Isela Uribe consideró que el caso del exgobernador Mario Anguiano, a quien el Congreso local le impuso una sanción económica por 515 millones de pesos por irregularidades detectadas en relación con un crédito de largo plazo, no es competencia del Comité que ella preside, pues fue sancionado por una ley previa a la que creó el Sistema Anticorrupción.

“Tendríamos que acordarlo en en el Comité de Participación Ciudadana y entonces llegar a un acuerdo, hasta lo que sé es de orden civil la demanda (…) Él está siendo juzgado con otra ley y la ley no es retroactiva”, indicó.

Como ciudadana y sin la investidura de su cargo, opinó que, como cualquier otro colimense, espera que no exista impunidad en el caso del exgobernador Mario Anguiano.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 18:38 del podcast), donde la presidenta del Comité de Participación Ciudadana habla sobre la credibilidad que tienen los ciudadanos respecto al Sistema Anticorrupción; los cuatro planes específicos que tiene ese comité colimense para combatir la corrupción, y también su perspectiva en cuanto al caso de Mario Anguiano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *