Type to search

Comunidad

Una semana de conocimientos científicos… ¡al alcance de todos!

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (UdeC) hizo público el programa de la séptima Semana de Física y Matemáticas, cuyo objetivo es poner al alcance de los colimenses conocimientos sobre matemáticas aplicadas, ciencias computacionales, astrofísica y más.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias, Roberto Sáenz, dio a conocer que el evento de divulgación científica tendrá lugar del 22 al 28 de febrero en la biblioteca de ciencias Miguel de la Madrid, en la capital. Como parte del ‘itinerario’, contemplan la realización de un concurso y una serie de conferencias para el público en general, impartidas por científicos de renombre.

“La Semana de Física y Matemáticas es un evento abierto al público en general, totalmente gratuito, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a toda la sociedad colimense”, dijo el especialista, de acuerdo con un boletín de la UdeC.

“Es una gran oportunidad para que los estudiantes que sientan interés y quieran conocer un poco más sobre estas áreas, platiquen con los y las conferencistas y se den cuenta de que pueden dedicarse a trabajar en estos campos del saber”, agregó.

Sáenz detalló que el 22 de febrero se realizará el concurso ‘Silvia Torres’ de Física y Matemáticas en dos categorías: estudiantes de tercer año de secundaria y de bachillerato; consiste en resolver un examen con problemas de física y matemáticas que sólo requieren creatividad para su solución. Los premios consisten en una laptop para el primer lugar, un smartphone para el segundo y una tablet para el tercero.

“Si quienes ganen estos tres primeros lugares deciden estudiar la licenciatura en Física o Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima obtendrán, cada uno, una beca de inscripción durante toda la carrera”, afirmó.

Los interesados tienen hasta el 20 de febrero para inscribirse. Pueden realizar dicho procedimiento haciendo clic aquí.

 Las conferencias 

El ciclo de conferencias lo inaugurará Sara del Valle, investigadora de Los Alamos National Laboratory. Ella estudia la propagación de enfermedades infecciosas, incluyendo el impacto del comportamiento social en esta dinámica. El 24 de febrero impartirá la charla ‘Epidemias y redes sociales‘.

El 26 de febrero es el turno del investigador Andrés Pedroza, director de la Facultad de Ciencias de la UdeC. Presentará la conferencia ‘Matemáticas, pasado, presente y futuro‘.

El 27 de febrero Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, impartirá la charla ‘En la búsqueda de lo invisible, neutrinos y materia oscura‘.

El 28 de febrero la directora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Silvia Torres, impartirá la conferencia ‘Astronomía en distintas longitudes de onda‘, donde detallará cómo es que los científicos observan objetos en el espacio dependiendo de su distancia.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 6 pm en el auditorio principal de la biblioteca de ciencias Miguel de la Madrid.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *