Type to search

Comunidad

10 meses de cárcel a un hombre, poseía huevos de tortuga en peligro de extinción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que un juez de control sentenció a 10 meses y 20 días de prisión a un hombre que tenía en su poder 137 huevos de tortuga Golfina, en peligro de extinción. Aunado a esto, el acusado deberá pagar una multa de 25 mil 347 pesos.

De acuerdo con la dependencia federal, el 1 de agosto del 2019 la Policía Estatal localizó al hombre con la referida posesión dentro de un taxi en la capital colimense; esa situación permitió a la Profepa actuar como parte ofendida y formular ante el Ministerio Público la acusación correspondiente.

El 3 de agosto el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Colima acordó llevar a cabo la audiencia para formular la imputación en contra del acusado. Acto seguido la Fiscalía General de la República (FGR) le abrió una carpeta de investigación por delito contra la biodiversidad. Ese mismo día el juez de control dictó al imputado prisión preventiva como medida cautelar y estableció un plazo de 32 días para realizar las investigaciones correspondientes, periodo que terminó el 5 de septiembre.

El 17 de febrero, en una audiencia intermedia, el Ministerio Público federal expuso la acusación con los datos de prueba respectivos, lo que derivó en que el juez de control emitiera el fallo correspondiente, emitiendo un veredicto condenatorio para el imputado.

La Profepa precisó que cuando el imputado cumpla la condena tendrá la obligación de seguir un plan de compensación de daños, entre las que destaca la impartición de pláticas de concientización a alumnas y alumnos de distintas escuelas primarias de Colima (bajo la supervisión de la Policía Federal Ministerial) en torno a la protección de la fauna silvestre nativa de la entidad, especialmente la tortuga Golfina.

La Profepa tendrá la tarea de impartir al acusado los conocimientos necesarios para que los replique entre el alumnado de 12 primarias públicas de la capital colimense.

Lee: La Profepa clausura en definitiva un proyecto de condominios en Manzanillo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *