Type to search

Política

Rosi Bayardo propone combatir la extinción de especies silvestres regulando su comercio

La diputada federal de Morena Rosi Bayardo presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, con el objetivo de combatir el comercio ilegal y proteger a las especies silvestres de México, a bien de regular la práctica comercializadora de quienes manejan diferentes ejemplares y con ello no poner en riesgo a los animales.

La legisladora colimense señaló que con la propuesta se busca establecer que aquellas personas o empresas que se dedican a la comercialización de especies silvestres sean inspeccionadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que a pesar de que sí están contempladas en referida ley no se establece con claridad los requisitos que deben cumplir para llevar a cabo esa actividad.

“La Ley General de Vida Silvestre sí reconoce la existencia legal de la comercialización de los ejemplares, partes o derivados y sí hay normativas pero ninguna de ellas establece con claridad cómo se debe llevar a cabo esta actividad, no se señalan con claridad requisitos u obligaciones que deba observar una persona ya sea física o moral que pretenda dedicarse legalmente a esta actividad, no nos dice qué características debe tener esta figura pero sí la reconoce”, dijo vía Whatsapp a EstaciónPacífico.com.

Rosi Bayardo puntualizó que con con la iniciativa de reforma que presentó se pretende que la Semarnat tenga un registro de los comercializadores, así como informes de las especies que poseen, que realicen inspecciones periódicas de sus actividades y que garanticen instalaciones adecuadas para los animales. Apuntó que esa dependencia debe certificar a quienes cuidan a los animales debido a que no cualquier persona puede adquirir una especie silvestre.

“Lo que nosotros pretendemos con esta iniciativa es que la Semarnat tenga un registro o un padrón que ella apruebe o no a los comercializadores, que realice una inspección cada determinado tiempo, que les pida informes a los comercializadores sobre las especies que manejan, que tengan instalaciones dignas para los animales y que la Semarnat certifique que son cuidadores especializados de animales, que no cualquiera pueda adquirir una especie”, explicó.

La diputada colimense destacó que México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, aunque también reconoció es uno de los lugares que cuenta con más especies en peligro de extinción, situación que asegura es ocasionada por el comercio ilegal.

“En México somos de los países más biodiversos del mundo pero también de los que tienen más especies en peligro de extinción debido a las prácticas de comercio ilegal, esto expone a las especies a condiciones de violencia, maltrato y crueldad animal”, indicó.

La iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre contempla adicionar la fracción VIII al artículo 3, en donde se define a comercializador como una “persona física o moral debidamente registrada ante la Secretaría que importa, exporta o enajena ejemplares, partes o derivados de vida silvestre”.

También se agrega el artículo 35 Bis, en el cual se establece que todos los interesados en la comercialización de ejemplares deben realizar una solicitud en donde acrediten que cuentan con la instalaciones adecuadas para cuidar a los animales, y además que reúnen todos los elementos necesarios para su protección; solicitud que será evaluada por la Semarnat.

El artículo 35 Ter contempla que el comercializador deberá presentar ante la Semarnat un reporte anual de sus ventas, permisos y datos completos de cada comprador de los ejemplares.  Mientras que el arítculo 35 Quarter considera que el registro de los comercializadores puede ser cancelado si no cumple con lo establecido en el 35 Ter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *