Type to search

Comunidad

WiniFest 10: Música, fiesta y deseos de ayudar a Viri a enfrentar la leucemia

El WiniFest es un evento musical alternativo que se realizó por primera vez en el 2010, se repitió desde entonces al menos dos veces por año y se suspendió ‘de tajo’ en el 2015 (por cuestiones de la vida adulta)… pero que regresa este sábado 22 de febrero ¡y en forma de fichas! apara apoyar a Lizeth Viridiana (Viri, como le dicen sus amigos más cercanos) —actriz, psicóloga y maestra colimense— a enfrentar la leucemia, como ha venido haciendo desde noviembre del 2019.

La organización del show corre por cuenta de algunos de los amigos más cercanos de Viri… y de Viri misma. La intención es recaudar fondos para contribuir de alguna forma con los gastos médicos, que no han sido mínimos.

Desde que inicio su tratamiento, Viri y su familia han invertido varios miles de pesos para cubrir el cobro de la hospitalización, adquirir los —no fáciles de encontrar— medicamentos y financiar los estudios requeridos para monitorear su estado de salud. Afortunadamente, sus amigos y seres queridos han diseñado diversas estrategias para contribuir financieramente a la causa.

“Estuve 23 días la primera vez que fui a quimio. No es un cobro de particular, se supone que es adecuado a tu nivel socioeconómico. Afortunadamente empezamos a tener muchas donaciones. Hasta el momento no ha habido un apoyo más allá de donativos, hablando del Estado. El DIF me dio una donación de 2 mil pesos y lo usamos para un estudio. Todo lo demás ha sido de donaciones privadas o de gente que conocemos”, dijo a través de un mensaje de voz a EstaciónPacífico.com.

Recientemente Viri finalizó la segunda etapa de su tratamiento. Si bien no deja de ser una situación compleja, considera que enfrentarla con el apoyo de quienes logran empatizar con la causa amplifica sus deseos de luchar.

“Si yo no hubiera recibido el apoyo que he recibido desde que inició todo esto, mi visión de luchar hubiera sido muy distinta. Creo que tiene mucho que ver que tú como paciente le eches ganas, por así decirlo. O sea, que te comprometas con el tratamiento, que hagas las cosas, que entiendas que obviamente va a haber dolor, pero creo que si no hubiera recibido la respuesta que obtuve y el apoyo emocional que he recibido, yo no vería la lucha igual”, afirmó.

 El WiniFest y cómo Viri hizo historia en él 

Hace algunos años, aprovechando el cumpleaños de César Bravo ‘Wini’, un grupo de amigos —todos músicos nacientes, ninguno mayor de 16— decidió organizar una “fiesta” donde se les permitiera tocar —a falta de invitaciones de terceros—, aprovechando que la familia del cumpleañero tenía un local de fiestas donde se podía realizar el evento sin mayores complicaciones.

Contra todo pronóstico, al evento le fue lo suficientemente bien como para repetir la experiencia y eventualmente ganar cierto renombre entre la escena underground local; el WiniFest sirvió como plataforma para varias bandas nacientes, pero también era una oportunidad para pasar un rato agradable entre música y amigos.

Viri fue (y es) parte esencial de los WiniFest. Desde las primeras ediciones colaboró activamente en la organización. Ella tramitaba los permisos, ayudaba a decorar y apoyaba donde hiciera falta. Esa es una de las razones por las que sus amigos, sin dudarlo, decidieron desempolvar el evento, esta vez dedicado a ella.

“Tiene mucha carga emocional para mí que la mayoría de amigos que hice en la adolescencia, y que formaron parte de mí y que aparte me vieron crecer, prácticamente los hice en un WiniFest. El evento en sí tiene mucha parte en mi vida, creo que es un evento que podría mencionar si quiero mencionar cotorreos chidos de mi vida o momentos padres, porque primero fui nada más como espectadora, después hice amigos y mis amigos tocaban ahí, y después ya era amiga de Wini y le ayudaba a organizar”.

“Para mí significa mucho el evento porque te das cuenta en estas situaciones quienes son los que van a estar contigo”, agregó.

¿Interesado en asistir al WiniFest 10? La cita es a las 7:30 pm en el rancho El Torreón, ubicado en la calle José Padilla Córdova número 5, rumbo a la comunidad de Lo de Villa, Colima. La música corre por cuenta de En Esta Esquina (rock/surf), Los Flates (indie), Ingrid Guijarro (mexkla folk), Palma Kerpis (pop punk), Colectivo Hobbie (reggae), Íkaro (hard rock), The Sluts (grunge), Kasik One (rap) y Dj. Eric Guazo.

El cover es de 60 pesos en preventa y 80 pesos en taquilla. Para comprar una pulsera de acceso al evento (y apoyar a Viri) haz clic aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: