Type to search

Primera Estación

Reporteros relatan la apasionante experiencia de buscar ballenas en Manzanillo

La periodista Bertha Reynoso y el colaborador gráfico de EstaciónPacífico.com, Carlos Álvarez, vivieron la experiencia de realizar un reportaje sobre el avistamiento de ballenas en la bahía de Manzanillo, en donde pudieron conocer diferentes aspectos de esos mamíferos a través de un recorrido en lancha que realizaron este sábado en compañía de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (UdeC).

Bertha Reynoso destacó que ha desarrollado muchos trabajos periodísticos relacionados a temas acuáticos pero que no conocía las actividades que realizaban los investigadores de la UdeC, hasta que después tuvo la oportunidad de acercarse a los estudios que llevan a cabo sobre ballenas, lo cual lo califica como algo “tan emocionante” luego de vivir la experiencia de estar cerca de referidos animales marinos.

“Yo hago muchos temas acuáticos por lo que sea, tráfico de mineral ilegal, que se hundió un barco o los huracanes, estoy mucho en el mar y en todos los temas diferentes a ballenas que yo había hecho la gente me contaba, y yo veía ballenas a lo lejos, luego me enteré que había un grupo de investigadores sobre mamíferos de la Universidad de Colima (…) Lo que ellos hacen es tan emocionante que a mí me emociona”, contó a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

La reportera –que fue galardonada en 2019 con el Premio Estatal de Periodismo por un trabajo sobre ballenas y orcas en Colima– relató que incluso grabó algunos videos en los que sale gritando durante la travesía de las ballenas en la costa colimense, ya que es un momento “indescriptible”.

“Todos los videos en los que grabé con mi celular salgo gritando, cuando ves una ballena es algo indescriptible porque la energía de la ballena la ves, abajo del agua se ven blancas y no son blancas, luego emergen y el respiro antes de salir es impresionante, luego ves el lomo negro, luego lo ves más alto y que sale una aleta y te moja de un aletazo”, indicó.

Por su parte, Carlos Álvarez reconoció que a pesar de estar grabando el acontecimiento trató de no manifestarse eufóricamente, sin embargo, no fue posible debido a que se contagió de la algarabía que mostraron los estudiantes de Ciencias Marinas tras observar a las ballenas.

“En una de las escenas no me pude contener y estaba gritando contagiado del grito de los estudiantes, pero sí tenía como muy interno dentro de mí que como estoy detrás de una cámara no puedo gritar y decir nada, pero no me puede contener”, mencionó.

“Nunca en mi vida, tengo 30 años y nunca había visto una ballena más que en la televisión o en internet, pero sí sorprende mucho el tamaño, sorprende que esos animales tiene que respirar como tú pero viven debajo del agua, bucean 15 minutos y viajan todo el globo, y ahorita están en Manzanillo, está muy impresionante”, agregó.

Bertha Reynoso consideró que las ballenas tiene conocimiento de que las personas están presenciando su llegada en esa zona del Pacífico mexicano, y puntualizó que durante el recorrido que realizaron en el mar tuvo la oportunidad de presenciar un cortejo de procreación entre cuatro machos y una hembra.

“Yo te aseguro que ellas saben que estamos ahí, ya saben que no las vamos a dañar y cerca del Aeropuerto Playa de Oro nos topamos con un cortejo de cuatro machos y una hembra, nos iban siguiendo debajo de la lancha y nos dieron un espectáculo de aletazos, increíble”, platicó.

Uno de los momentos más destacados para el colaborador de EstaciónPacífico.com mientras realizaba el reportaje, fue una parte de la investigación en donde los estudiantes registraron el canto de las ballenas con un hidrófono, el cual les permite estudiar los sonidos producidos por los mamíferos.

“Estuve platicando con Miriam, una estudiante de posgrado, que nos comentó que las ballenas aprenden cantos nuevos de diferentes ballenas, es decir, que se van creando nuevas canciones, y ellos los registran con un hidrófono, van estudiando los cantos me imagino para tratar de entender, lo que me sorprendió es que los cantos los están modificando más rápido, antes el canto de una ballena tardaba cinco o diez años en ser modificado y ahora es temporada por temporada, debido al cambio climático las ballenas bajan más al sur en sus migraciones”, explicó.

Reynoso resaltó que ver a las ballenas en Manzanillo es una situación de suerte y que incluso permanecieron nueve horas para poder registrar su presencia en la costa de la entidad, aunque aseguró que es una labor que puede ser peligrosa ya que han existido casos en otras zonas costeras en las que los animales impactan las lanchas y se presentan accidentes para los observadores.

“Es una suerte ver ballenas, no creas que vas a salir a altamar y vas a ver mil ballenas, es una suerte la que tuvimos nosotros también, estuvimos nueve horas ahí (…) Imagínate que estas ballenas dan el aletazo pero no van a decir ‘ay no ahí hay una lancha’, no, entonces ha habido muchos accidentes, no en Colima sino en otras costas de Baja California donde dan el aletazo y mueven la lancha o la ballena impacta el barco”, detalló.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 25:00 del podcast), donde Bertha Reynoso y Carlos Álvarez relatan su experiencia al realizar un reportaje sobre la aparición de ballenas en la costa colimense, así como los aspectos que más destacan durante el recorrido que realizaron para obtener las mejores imágenes de los mamíferos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *