Type to search

Comunidad

El ‘detrás de cámaras’ del premiado reportaje de Televisa sobre las ballenas en Colima

Hay temas que como periodista tienes pendientes, y yo sabía que cada año llegan las ballenas”, dijo Bertha Reynoso, reportera de Televisa quien fue galardonada este viernes con el Premio Estatal de Periodismo en la categoría de reportaje por su trabajo “Ballenas y orcas en Colima”.

La periodista destacó que desde tiempo atrás tenían la intención de documentar el arribo de los cetáceos a la bahía colimense, y a finales del año pasado fue cuando se pudo concretar.

“Tenía mucha ansiedad de hacer un reportaje semejante, porque no es nada más tomar tus cosas e irte. La Universidad de Colima tiene una panga, literal, yo tengo buenos amigos en Manzanillo que me prestaron una lancha, le propuse la idea a mis jefes y les gustó. Estuve monitoreando con el director de la Facultad de Ciencias Marinas el momento de la llegada más masiva, que es en diciembre, porque comienzan a llegar en noviembre pero el momento cumbre es en diciembre”, dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Reynoso refirió que si bien al principio la intención era documentar únicamente la llegada de las ballenas jorobadas, se enteraron de que detrás de esos primeros mamíferos venían orcas, una especie que no es común que visite las costas colimenses, pero que probablemente venían detrás buscando alimentarse con las crías de las jorobadas.

“Ves a las orcas todas bellas, pero son asesinas, vienen tras las jorobadas persiguiendo sus crías, porque Colima es una zona de cortejo”, aseguró a unas horas de recibir el galardón.

Lee: 7 claves sobre la travesía de las orcas y ballenas en las costas de Colima

 ‘Suerte de reporteros’ 

Bertha agregó que una vez en altamar, sintieron preocupación porque no encontraban a las ballenas, pero finalmente, a poco más de tres millas de costa, ocurrió el primer avistamiento.

“Se logró captar ballenas desde aguas muy claras, estábamos como a 3 millas de la costa de Manzanillo, el dron comenzó a bajar y cuando empezamos a ver que podíamos ver la cara de la ballena, que podíamos ver la cara y que podíamos ver la aleta, empezamos a gritar a los de la Facultad. Nosotros nos emocionamos muchísimo por lo que estábamos viendo en pantalla”, refirió.

“Justo cuando vi a las ballenas, se me empezaron a ocurrir muchísimas cosas. Hay que hablar de los riesgos, hay que hablar de cómo viajan, las orcas tras de ellos, ¿qué pasa con la gente que las ve en la playa?, ¿qué pasa con los investigadores cuando ven a ballenas?”, indicó.

La corresponsal de Televisa destacó que para la realización del reportaje se requirieron semanas enteras para estar al tanto de la aparición de las ballenas, para conseguir las tomas adecuadas que puedan narrar la historia de la mejor forma posible y para realizar trabajos de postproducción.

“Fueron semanas porque para hacer una toma requieres de muchos días y mucha suerte de reportero, porque las ballenas no siempre se acercan cuando hay lanchas y tampoco se acercan cualquier día a Manzanillo. La postproducción es muchísima y además contamos otras historias, qué piensa la gente, cómo se ven en las playas, qué piensa la gente cuando las ve. Nos salimos también a tierra a acabar este reportaje”, comentó.

Lee: La Semarnat hace que las ballenas jorobadas ‘le saquen la vuelta a Colima’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *