Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Revisiones especiales, votos particulares / El paro del 9M

 LAS REVISIONES ESPECIALES Y LOS VOTOS PARTICULARES DE ALGUN@S  Al avalar la revisión de la Cuenta Pública 2018, el Congreso local también ordenó al Osafig realizar una serie de revisiones especiales a diversos entes públicos: tres al Ejecutivo estatal (el crédito de los 410 millones de pesos para adquirir la zona militar y otros rubros; la adquisición de La Campana y las nóminas estatales de Seguridad y Salud), los organismos operadores de agua de Tecomán y Manzanillo, así como cinco años de las administraciones municipales de Manzanillo y de Tecomán.

Una que se quedó cerca de ser ordenada es la revisión al gobierno municipal de Villa de Álvarez; sin embargo, no alcanzó la mayoría y no fue avalada. Hay muchas votaciones que se dieron esa tarde y esa noche que habría que revisar con lupa, como las del diputado de Morena que votó prácticamente en todo en contra del voto de sus compañeros de bancada; o la diputada, también de Morena, que en todo se abstuvo —¿para qué fue entonces?, se preguntan algun@s; o ¿para qué es diputada si prefiere no tomar postura?, se preguntan otr@s—; o la de los verdes que se abstuvieron buscando que no se revisara la administración de Gabriela Benavides y el último año de Virgilio Mendoza; o la de Rosalva Farías, de Nueva Alianza, que no consideró prudente revisar la administración de Yulenny Cortés en la que, casualmente, ella fue regidora, o la de Julio Anguiano, que también formó parte de una de las dos administraciones tecomenses que se ordenó revisar.

Y del otro lado, también habría que resaltar que los tres diputados priistas dieron el sí para que se realizaran revisiones (auditorías) especiales a la administración que encabeza el gobernador Ignacio Peralta, ya sea porque el que “nada debe nada teme”; porque tienen un voto libre respecto al líder máximo de su partido en el estado o, simplemente, porque entienden que se verían muy mal intentando frenar una revisión de esta naturaleza.

 EL PARO DEL 9M, LOS ‘PERMISOS’ Y LA SENSIBILIDAD  Gran debate se ha generado por el paro nacional convocado para el lunes 9 de marzo por diversos colectivos feministas como acción de protesta por los niveles de violencia que padecen las mujeres en nuestro país, para incentivar una reflexión sobre esta crisis y de paso evidenciar la contribución de la población femenina en todos los ámbitos de la vida social.

Algunos entes públicos y privados —encabezados o dirigidos por hombres— han salido a fijar postura al respecto y a decir que las mujeres que trabajan en las instituciones a su cargo “pueden” o tienen el “respaldo” para participar en esta manifestación y no acudir a trabajar.

Algunos han cuidado más el mensaje que otros, pero hay muchos que “no entienden que no entienden”, que leen su posicionamiento y se sienten los hombres más feministas del planeta y que no alcanzan a razonar que en una acción de protesta de esta naturaleza no se requiere “el permiso” de un patrón y mucho menos si es hombre en quien recae esa autoridad.

Claro, uno puede entender que es importante que las trabajadoras sepan que no habrá represalias en términos laborales por la ausencia, pero podría decirse eso: que no habrá represalias, pero alejarse de cualquier mensaje que suene a que les están “dando permiso”.

Por otro lado, bien podrían comunicar ese mensaje de respaldo por mecanismos internos que no sean públicos, para que la publicidad dada a ese mensaje no se entienda como un vil oportunismo.

Aunque les cueste trabajo entender, en estas temas, los hombres “calladitos se ven más bonitos”.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *