Type to search

Política

Hay mucha politiquería: AMLO pide esperar resultado de investigación a superdelegados

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de México concluya con las investigaciones que realiza a algunos delegados federales por un supuesto uso de los programas sociales con fines electorales, para definir de qué forma actuará, al aseverar que detrás del asunto “hay mucha politiquería”.

El Ejecutivo federal aseveró que si hay pruebas suficientes que sustentaran las referidas acusaciones en contra de alguno de los representantes del Gobierno de México en cada estado “se procederá de inmediato”, no sólo removiéndolos del encargo, sino presentando la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Hay mucha politiquería. Hay que ser serios”, dijo este lunes (24 de febrero) en su conferencia mañanera, al ser cuestionado por el periodista Daniel Blancas, del portal noticioso Crónica.mx.

“Si hay una denuncia y hay pruebas de que un funcionario se está metiendo en asuntos partidistas, se procede de inmediato. Eso no se va a permitir. No se permite el que se utilice al gobierno para favorecer a partidos o a candidatos. No se acepta, no se permite. Si hay pruebas de que alguien está utilizando al gobierno, los bienes del gobierno que son de todos, no son de un partido como era antes, si esto se constata, la misma Secretaría de la Función Pública procede de inmediato. Pero no solo se le despide, se presenta denuncia a la Fiscalía. Ya existe la Fiscalía anticorrupción y existe la Fiscalía para atender delitos electorales”, agregó López Obrador.

—¿Entonces usted va a esperar a que culminen las investigaciones para tomar la determinación?

“Sí, nada más eso. Y que quede clarísimo. Yo no voy a sudar calenturas ajenas. Que nadie se equivoque, no voy a proteger a nadie. Yo ya no me pertenezco. Yo vine aquí, llegué aquí para encabezar una transformación y la gente tiene confianza en eso. Y no voy a estar solapando actos de ilegalidad o de corrupción”.

—Para que se acabe todo esto ¿no apoyaría iniciativas como esta que a los superdelegados se les prohiba aspirar a puestos públicos?

“Sí, podría analizarse, pero habría primero que probar que se están involucrando, y eso podría llevar a una iniciativa a reglamentar de que el que desempeñe ese cargo no pueda aspirar a ser candidato, pero vamos a esperar los acontecimientos”.

El 11 de febrero la diputada federal por Morena Claudia Yáñez presentó una iniciativa con la que busca poner restricciones al coordinador general de Programas para el Desarrollo y a los 32 delegados federales del Gobierno de México —cargo que en Colima lo ocupa Indira Vizcaíno— que busquen ser candidatos, para que renuncien a su posición con un periodo de antelación de entre uno y tres años.

Recomendamos: Claudia Yáñez presenta iniciativa para sacar a Indira de la contienda del 2021

 Indira reitera que la Secretaría del Bienestar la exoneró de acusaciones 

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, reiteró que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría del Bienestar determinó que no existen elementos suficientes para continuar con el proceso que se le seguía por supuestos malos manejos de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

Lee: OIC del Bienestar me exoneró de responsabilidades ante denuncias: Indira

“Nosotros tuvimos un proceso en el Órgano Interno de Control que a raíz de una denuncia que se presentó, el Órgano Interno de Control hizo algunas investigaciones, hizo algunas entrevistas, le dimos seguimiento, nos pidió información y nos notificaron que no había elementos para iniciar ningún proceso propiamente, sino que se que se quedó en etapa de investigación y al no haber elementos, no se inicia el proceso del Órgano Interno de Control”, dijo este lunes la funcionaria federal, al ser cuestionada por medios locales previo a la ceremonia de izamiento de la bandera en el Complejo Administrativo.

“Para nosotros es insistir en lo que hemos dicho, estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos y si de pronto hubiese algún error sería involuntario y no sería violatorio a ninguno de los principios básicos de cómo debemos de regirnos y de conducirnos dentro del Gobierno de México”, añadió Vizcaíno Silva.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: