Type to search

Primera Estación

Rogelio Rueda: Debemos mejorar fiscalización para tener mejores gobiernos

El diputado local del PRI Rogelio Rueda Sánchez consideró que el Congreso del Estado debe mejorar su función fiscalizadora, no sólo para que se observe y castigue las irregularidades cometidas en el uso de los recursos públicos, sino para incentivar la existencia de mejores gobiernos y los resultados que éstos pueden dar a la ciudadanía.

El pasado jueves, el Legislativo local avaló 29 dictámenes con la revisión de la Cuenta Pública de 2018, y para Rueda Sánchez este primer proceso que le tocó a la actual Legislatura evidenció algunas carencias y algunas áreas de oportunidad.

“Requerimos ajustes en cómo está normado todo el proceso, yo creo que esto deberá terminar en modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, y concretamente porque no creo que deba asumirse que todas las funciones corresponden a Osafig y que el Congreso sólo sea una ventanilla de trámite para recibir las cuentas públicas como las recibimos cada mes y luego las anuales, sellar de recibido y luego mandarlas a Osafig (…) La Constitución dice que es el poder Legislativo el responsable de fiscalizar”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“La fiscalización debe servir no sólo para verificar que no desvíen, que no se roben o que no malgasten un peso o cien, o cien millones, sino debe garantizarnos una herramienta para tener mejores gobiernos, todo el tema de auditorías de desempeño tenemos que trabajarlo mucho más, tenemos que garantizar que sirva para algo, que sirva para que hagan mejor su trabajo los ayuntamientos, el Gobierno del Estado, todos los entes públicos”, abundó.

Lee: Congreso aprueba cuentas públicas 2018; ordena revisión de la Campana y Zona Militar 

 Informes entendibles, por favor 

El también secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos señaló que respecto a lo poco entendibles que eran los informes de resultados del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), los cuales eran marcados como ininteligibles, se pretende realizar algunas modificaciones legales para que todos los ciudadanos puedan comprender la información sobre las cuentas públicas.

“Son de las cosas que estamos aprendiendo de este nuestro primer ejercicio de revisión de cuentas públicas y tenemos que hacer ajustes en la normatividad (…) El texto que está publicado en la página de internet de Osafig es para que cualquier ciudadano colimense pueda entender de qué se trata, que entienda cómo está el desempeño de su presidente municipal o de quien sea”, precisó.

–¿Vas a presentar una iniciativa para que se tengan resultados entendibles?, se le preguntó. 

“Más que pretender el protagonismo de presentarla ya lo hemos compartido en la Comisión de Hacienda con otros diputados, necesitamos trabajar juntos porque también no estábamos los 25 diputados, éramos siete u ocho los que estábamos asistiendo”, respondió.

–¿A lo que voy es que si te comprometes a que sea una modificación legal para que los informes sean entendibles?

“Sí, por supuesto, a eso, a que tengamos facultad de solicitar documentación, acceso a la documentación, no sólo a pedir información, hay algunos aspectos que sin duda deben cambiar y si el esfuerzo porque trabajemos juntos no fructifica yo sí me comprometo a hacerlo”, aseguró.

 Reconoce disposición del Osafig 

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado reconoció que hubo disposición por parte de la titular del Osafig, Indira García, para aclarar las dudas de los legisladores locales durante las reuniones de trabajo en el periodo de extensión que se dio –hasta el 20 de febrero– para concluir la revisión de la Cuenta Pública de 2018.

“Debo reconocer que sí hubo la disposición para brindarnos toda la información que solicitamos después de que pasó toda la tensión de octubre y particularmente noviembre, después de que decidimos ampliar el plazo para calificar cuentas públicas, después de que se le apostó por varios políticos a que el gobernador vetara ese decreto, y que finalmente fue publicado cuando el Congreso estaba ejerciendo sus facultades y no iba a dejar de hacerlo, entonces cambió toda la actitud y se brindó la información”, explicó.

Rogelio Rueda puntualizó que en cuanto a las 2 mil 300 observaciones que identificó el Osafig sobre la cuenta pública, la disposición de ese órgano permitió que los diputados no revisaran de manera individual cada observación, sino que les presentó unos cuadros en los que se mostraron los datos principales de cada una, lo cual les facilitó la revisión.

“Habíamos acordado que sí era posible, y entonces dijimos pues nos vamos una por una, las 2 mil 300 me las vas explicando y me aportas la información necesaria, pero el propio Osafig elaboró unos cuadros en los que venía los datos principales y agregó una columna al final con la explicación que nos hacía falta, eso facilitó todo el trabajo y en realidad ya no revisamos una por una porque muchas de esas fueron satisfechas con la información”, detalló.

 Predial 

El diputado local también resaltó que detectaron que desde 2001 no se actualizan en nueve de los 10 municipios (sólo Minatitlán ya actualizó) las tablas de valores catastrales con las que se calculan el impuesto predial, lo que genera un daño en la hacienda pública por lo no recaudado en este gravamen.

En este sentido, se pronunció porque los alcaldes solventen esta carencia para dar mejores servicios a sus gobernados, sobre todo en materia de seguridad pública, y que no ignoren su responsabilidad por un cálculo político-electoral de que no es conveniente cobrar más de predial.

“Tuvimos solamente un caso de un ayuntamiento que hizo el trabajo técnico, sólido, serio, contrató valuadores profesionales para que hicieran un trabajo sustentado, se entregó a la Comisión de Cabildo para que lo dictaminara y se nos enviara al Congreso, y los regidores lo guardaron en un cajón y no lo aprobaron, eso pasó en Manzanillo, con Griselda Martínez, lo debo reconocer aunque sea de otro partido, fue la única de los 10 presidentes municipales”, reconoció.

–¿En la anterior Legislatura hubo alguien que intentara hacer eso?

“Sí claro, Insúa”, dijo.

–¿Y quién era su tesorero?

“El mismo (Eduardo Camarena), yo creo que tuvo esa experiencia y me parece que está haciendo en ese aspecto una aportación correcta, lamentablemente el caso de Insúa tampoco tuvo el resultado, la Legislatura anterior no le aprobó”, concluyó.

Escucha la entrevista completa en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado explica el proceso de la revisión de la Cuenta Pública 2018, el trabajo que se realizó con el Osafig para aclarar dudas y la posibilidad de hacer modificación a dicha labor de fiscalización.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *