Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | La carta de Livier y la unidad en Morena / Violencia de género en la UdeC

 LA CARTA DE LIVIER Y LA UNIDAD EN MORENA  La diputada local Blanca Livier Rodríguez compartió públicamente una carta cuyo destinatario es su compañero de bancada Guillermo Toscano; en esta misiva le reprocha sus votaciones el pasado jueves, cuando se avaló la revisión de la Cuenta Pública 2018 y se ordenaron revisiones especiales a algunos entes… Especialmente el reclamo es porque, en el caso de Villa de Álvarez, el voto de Toscano fue decisivo para que no se ordenara una revisión al último año de gobierno del priista Kike Rojas, como a los tres años de Yulenny Cortés y al año inicial de Felipe Cruz.

Al diputado Toscano le tocará dar explicaciones a sus representados por todos y cada uno de sus votos, y los cuestionamientos de la diputada Rodríguez son sensatos, partiendo de que una revisión solo puede hacer daño a quien ha utilizado mal los recursos públicos; sin embargo, también es un hecho que este planteamiento compartido con la opinión pública daña al movimiento político del que ambos forman parte.

 LA UDEC Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO  Claro que uno puede pensar que la reciente publicación de información oficial sobre cómo han procesado las denuncias por violencia de género al interior de la Universidad de Colima (Udec), puede tener que ver con la tunda que le dieron al rector en redes sociales luego de que saliera a respaldar el paro del 9 de marzo.

Sí, quizás salieron a compartir esa información en respuesta a las quejas que iban más o menos en el sentido de que “más que respaldar que las universitarias falten a sus labores por el paro, mejor debería combatir la violencia de género al interior de la institución”. Aún así, es de reconocer como algo positivo que en este sensible tema la UdeC busque ser transparente y rendir cuentas, sobre todo si entendemos que no tienen una obligación legal de hacerlo, solo una obligación moral.

Pero para hacerlo de mejor manera, bien valdría la pena que compartiera la UdeC más detalles de los 14 académicos que han sido separados de la institución por quejas de género presentadas en su contra: qué cargos tenían, de qué se les acusó o qué se les comprobó. Entender bien estos casos es la única manera de asegurar que no se repetirán en el futuro próximo.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *