Type to search

Comunidad

En lo que va del 2020, la UdeC ha recibido 13 quejas por violencia de género

En lo que va del 2020 la Universidad de Colima (UdeC) ha recibido 13 denuncias por violencia de género, de acuerdo con una publicación de la máxima casa de estudios, aunque la información compartida no revela ningún dato específico de los trabajadores destituidos ni los motivos específicos de las quejas.

La UdeC detalló que entre 2017 y 2020 han recibido 53 denuncias por violencia de género: en el 2017 se registraron siete, para el 2018 fueron 11, en el 2019 se contabilizaron 22 y en lo que va del 2020 van 13.

La institución dio cuenta que de las 53 denuncias recibidas, 42 derivaron en una sanción; seis en contra de estudiantes, 27 en contra de académicos y nueve en contra de trabajadores.

De las seis denuncias concretadas contra alumnos, tres han terminado en una amonestación y otras tres en suspensión. De las 27 en contra de académicos, 13 han sido apercibidos y a 14 se les ha rescindido el contrato. Y de los nueve trabajadores denunciados, ocho fueron apercibidos y uno fue rescindido del contrato.

El 17 de diciembre de 2019, se publicó en la Gaceta de la Rectoría de la UdeC el Acuerdo 22, con el que se creó el Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género de la Universidad de Colima, que entró en funciones un día después. Dicho acuerdo también reconoce la existencia de la violencia de género en la institución.

La académica Nancy Molina, quien es integrante del Comité de Ética, aseguró en entrevista con EstaciónPacífico.com que las sanciones por actos de violencia de género en la institución dependerán del acto cometido y de la población de la que se forme parte, pues no se castiga de la misma forma a un trabajador universitario que a un estudiante. Las sanciones para un trabajador de la UdeC por dichos actos pueden ser: amonestación verbal, notas malas al expediente, suspensión en sueldos y funciones hasta por ocho días, y rescisión de la relación laboral.

A un alumno de la máxima casa de estudios, las sanciones deberán de ser aplicadas conforme al Reglamento Escolar de la Universidad de Colima, que pueden ser: amonestación verbal, amonestación por escrito, suspensión de los derechos del estudiante hasta por un mes, suspensión definitiva del programa educativo y expulsión de la UdeC.

Lee: Así busca la UdeC combatir el acoso y atender a víctimas de violencia de género

 ¿Cómo poner una queja por violencia de género en la UdeC? 

Para presentar una queja por violencia de género en la Universidad de Colima existen dos vías, una electrónica y otra presencial. Es importante señalar que en ambas, la denuncia se ejecuta de manera confidencial.

Para denunciar vía internet, es necesario acceder al portal de la UdeC y dar clic al apartado ‘Queja violencia de género‘, ahí se desplegará un formulario para ingresar datos personales, como nombre, datos de la madre, padre o tutor (en caso de que la víctima sea menor de edad), fecha de nacimiento, género con el que se identifica, número de cuenta o de trabajador, plantel o dependencia en la que se estudia o trabaja, descripción de lo sucedido, mención de la persona que cometió la agresión y datos de contacto.

La denuncia llega a las direcciones de correo electrónico de la Oficina del Abogado General y del Comité de Ética, para ser procesada.

De manera presencial, se tiene que acudir directamente a la Oficina del Abogado General, en la que se encuentran mujeres abogadas, para poder recibir a las víctimas y que haya un ambiente de confianza. Las y los titulares de planteles educativos o delegados y delegadas pueden servir como primer contacto para la víctima, para dar orientación del proceso que debe de seguir, pero no están autorizados para recibir la denuncia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *