Type to search

Gobierno

¿Cómo compró el gobernador de Colima un departamento de 27 mdp?

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, salió ante medios para explicar cómo es que compró en 2018 un departamento por un valor de adquisición superior a los 27 millones de pesos (mdp): la venta de dos inmuebles con valores comerciales en conjunto de 14 mdp, un crédito por aproximadamente 7 mdp y una aportación de dos familiares copropietarios del inmueble por más de 6 mdp.

En primera instancia, el mandatario estatal recordó que la polémica que se ha generado por la publicación en diversos medios de notas que analizan su patrimonio (entre ellos el sitio web local Diario Avanzada), se da porque él decidió hacer pública su declaración patrimonial —la ley no lo obliga a ello— y la discusión sobre el tema no es producto de una investigación periodística que haya detectado bienes no reportados por él.

“Todos los bienes y estos bienes que se mencionan están en la declaración patrimonial y en la fiscal, no hay absolutamente nada en lo oscurito y yo mismo pedí que se hiciera pública y que se pudiera transparentar en el portal de internet de Gobierno del Estado”, dijo este jueves en rueda de prensa.

“No es resultado de una investigación en donde se encontraran bienes que haya ocultado, que se hayan encontrado de manera irregular, la información es proporcionada por mí (…) Y está en un cumplimiento en 100% de mi compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. Además deja muy claro que no hay para este tipo de operaciones ni prestanombres, ni operaciones en lo oscurito, todo es público y todo es perfectamente demostrable”, agregó Peralta Sánchez.

 La raíz de las interpretaciones que considera erróneas 

Para el gobernador, se han dado algunas interpretaciones erróneas en el sentido de que se ha señalado un incremento en el valor de su patrimonio, derivado de que la ley establece que en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos —independientemente de si se hacen públicas o no— tiene que reportarse el valor de adquisición en el momento en que esta se dio, y no una valuación comercial del momento en que se está haciendo la declaración patrimonial.

“Es muy importante entender lo que dice el artículo 35 de la Ley de Responsabilidades, que dice que la declaración inicial y en la de conclusión todos los bienes que se declaren deben declararse en la fecha de adquisición y al valor de adquisición”, comentó.

 ¿Pero entonces cómo lo pagó? 

Del valor total del inmueble, que es un departamento en la Ciudad de México de 27.7 millones de pesos, detalló que hubo tres fuentes de financiamiento: la venta de dos inmuebles de su propiedad, un crédito hipotecario y la aportación de dos familiares que son copropietarios.

Los dos bienes que vendió aparecían en su declaración patrimonial previa (de 2016 y que también era pública), uno de ellos un departamento en la Ciudad de México que adquirido vía crédito en 1999, y otra una casa en la ciudad de Colima, comprada en 2009 también a través de un crédito, que en conjunto sumaban valores de adquisición de 3.5 mdp. Sin embargo, explicó que ambas propiedades las vendió en 2018 por aproximadamente 14 millones de pesos.

La segunda fuente de recursos para esta adquisición, fue la contratación de un crédito con Banamex por cerca de 7 mdp (6.9 mdp), el cual también está reportado en la declaración del cierre de 2018. La tercera fuente, fue la aportación de dos familiares que participan como copropietarios en este inmueble, por más de 6 mdp.

“Se pagó básicamente porque se venden dos propiedades, una que se adquirió en 1999, y otra que se adquirió en el año 2009, y el valor que está declarado en la declaración patrimonial, que es valor de adquisición, suma aproximadamente tres millones y medio de pesos. Se venden estas dos propiedades por un valor de aproximadamente 14 millones de pesos”, explicó el mandatario estatal.

“Posteriormente se contrata un crédito hipotecario con Banamex, que eso es un tema muy serio, que es un tema que tiene que pasar todos los filtros de autorización y acreditación para poder acceder a un crédito hipotecario, que tiene el propio bien inmueble como garantía de ese crédito (…) Y la diferencia se hace a través de una aportación, porque hay una copropiedad, de esa propiedad yo no soy el dueño único hay una copropiedad, somos tres personas (…) Y de esa manera se cumplen o se juntan los 27.7 millones de pesos con los cuales se adquiere esa propiedad”, abundó.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en su artículo 35 que en la declaración patrimonial inicial se muestran los bienes con la fecha y el valor de adquisición. Mientras que en las declaraciones de modificación se establecen los cambios realizados al patrimonio.

“En la declaración inicial y de conclusión del encargo se manifestarán los bienes inmuebles, con la fecha y valor de adquisición. En las declaraciones de modificación patrimonial se manifestarán sólo las modificaciones al patrimonio, con fecha y valor de adquisición. En todo caso se indicará el medio por el que se hizo la adquisición”, establece el artículo.

La declaración patrimonial del gobernador Ignacio Peralta se encuentra el portal de transparencia del Gobierno del Estado, y la puedes consultar aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *