Type to search

Primera Estación

Livier: Que ‘piensen dos veces’ antes de violentar políticamente a una mujer

La diputada local de Morena, Blanca Livier Rodríguez, aseguró que luego de ser amenazada públicamente por el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán, Audelino Flores, empezó a trabajar en un dictamen de iniciativa para que se sancione a quien cometa violencia política de género, y con ello los hombres “se la piensen dos veces” antes de agredir a una mujer.

Livier Rodríguez explicó que con la propuesta que está trabajando pretende unirse a las iniciativas que han presentado otras legisladoras de Colima en el tema, para que a las mujeres con cargos públicos no se les violente en cualquiera de sus funciones, por lo que espera que Audelino Flores no vuelva a gritarle a ninguna mujer y que considere que se realizará lo necesario para que esas situaciones ya no se presenten.

“Que el señor se la piense dos veces antes de volver a gritarle a alguna mujer, a cualquiera, a ninguna, que tenga en cuenta que las mujeres estamos empoderándonos y que cada vez vamos a hacer lo necesario o a denunciar para que esto ya pare”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“En una parte la denuncia está para que este señor entienda que no puede llegar ahí (…) Es una querella y es un posible hecho que puede constituir el delito de amenaza, pero también trabajamos en un proyecto de dictamen de una iniciativa, lo que nosotros buscábamos era sumarnos a todas las iniciativas que ya existían de violencia política (…) Lo que nosotros proponemos es que exista como delito y no sólo en el Código Penal, y buscar que no sólo sea en el proceso electoral sino en todas nuestras funciones”, detalló.

Recomendamos: Audelino Flores amenaza con golpear a la diputada Livier Rodríguez

La legisladora de Morena indicó que su iniciativa pretende que en el Código Penal se establezca una sanción de seis a 13 años de prisión, mientras que la reforma al Código Electoral sería en función de que los partidos políticos en Colima agreguen en sus políticas la sanción y prevención de la violencia política de género con diferentes castigos.

“Lo que hago en el Código Penal es suscribir la iniciativa de la diputada Araceli García Muro, que es la que se nos hizo más completa, sólo que su propuesta era de tres a siete años (…) Nuestra propuesta es de 13 a seis años de prisión, y la reforma al Código Electoral que nosotros estamos proponiendo es que los partidos políticos tengan en sus políticas la manera de prevenir y sancionar la violencia política de género, y estamos proponiendo desde una disculpa pública hasta una sanción administrativa o posiblemente la inhabilitación de la persona en caso de la gravedad del tema”, aseguró.

Rodríguez recordó que busca presentar una denuncia por la amenaza en la que el líder sindical le dijo a la diputada que la respetaba “nada más porque era mujer”, pero que si así lo quería “le ponía a una vieja” —palabra que utilizó para referirse a las mujeres de forma despectiva— para que le diera “una arrastrada”. Apuntó que a pesar de tener un cargo público también recibe amenazas.

“Aquí traigo la denuncia por escrito, fui en días pasados pero por cuestiones de tiempo donde yo iba a hacer una denuncia verbal me tuve que retirar porque no llegaba a tiempo a una reunión y ya la tengo por escrito, estoy por presentarla, pero he hecho otras cosas que me he dado cuenta que las mujeres somos vulnerables, estaba en contexto de una institución que es el Congreso, donde es un poder (…) Soy diputada y aún así se reciben amenazas”, puntualizó.

Rodríguez consideró que la amenaza de Audelino Flores puso en riesgo su integridad física, motivo por el que decidió abandonar el Pleno del Congreso del Estado el pasado 13 de febrero. Incluso calificó la situación como “una humillación”.

“Lo sentí y lo vi como una amenaza a mi integridad física en ese momento cuando me dice que me va a traer a una mujer para que me arrastre, yo salgo del Pleno para no seguir en un ambiente hostil y preferí resguardarme por si llegara a pasar a mayores, lo viví con indignación, sí te sientes indignada, avergonzada de haber sufrido una humillación pero a la vez con miedo de que la amenaza se pueda cumplir”, recordó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 24:37 del podcast), donde la diputada local de Morena detalla la amenaza que vivió en el Legislativo local y todo lo que ha realizado después de esa situación. También habla de la carta que publicó en la que se dirige a su compañero de bancada, Guillermo Toscano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *