Type to search

Comunidad Coronavirus

Ante sospecha de coronavirus en Colima, Nacho llama a ‘ocuparse, no preocuparse’

Ante la detección del primer caso sospechoso de coronavirus (Covid-19) en Colima —difundido la noche del pasado lunes por la administración estatal— el gobernador Ignacio Peralta hizo un llamado a “ocuparse, más que preocuparse“.

El mandatario estatal aseveró que aún no se tiene confirmación de que el paciente sospechoso efectivamente esté infectado de coronavirus, e indicó que se continuarán haciendo los análisis pertinentes a bien de dar a conocer el resolutivo tan pronto como sea posible.

“Con ese caso, como con cualquier otro caso donde se sospeche que pueda ser coronavirus que se actúe con base en el protocolo, se tiene que aislar, se tienen qué hacer todos los estudios que nos permitan poder descartar o confirmar, hasta ayer en la noche no se tenía confirmado; sigue en status una sospecha y se están haciendo los análisis, yo espero que pronto tengamos el resolutivo o la conclusión, y ojalá que lo podamos descartar”, dijo este martes a medios, al finalizar el evento de bienvenida del vuelo CDMX-Manzanillo-CDMX por Aeromar.

“Se está trabajando de manera muy responsable sobre ese tema, es un tema que más que preocuparnos nos debe de ocupar, estamos trabajando bien”, agregó.

Peralta indicó que el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con las autoridades federales, con quienes sostienen una conversación constante. Afirmó que la administración estatal comenzará a dar ruedas de prensa diarias, tal como hace el Gobierno de México, para mantener informada a la población.

“Estamos muy coordinados, sobre todo con las autoridades federales, hablamos todos los días. Al igual que a nivel nacional estaremos dando una rueda de prensa diario; el gabinete está trabajando con mucha coordinación, se están emitiendo todas las recomendaciones”, dijo.

Señaló que en los sitios con más afluencia, como los aeropuertos de Colima y Manzanillo, así como en el puerto, se siguen protocolos especiales para evitar la dispersión del virus.

“Estamos trabajando con mucha responsabilidad, con mucha diligencia, y así estaremos coordinados. No debe ser un tema de pánico ni debe de ser un tema que se deba de tomar a la ligera, tampoco es en su justa dimensión seguir las recomendaciones y actuar conforme a los protocolos”, detalló.

La noche del pasado lunes la Secretaría de Salud estatal informó sobre la detección de una persona con sospecha de coronavirus. Se trata de un hombre de 58 años que estuvo en Italia, viajó a la Ciudad de México el 12 de febrero y el 13 de ese mismo mes se trasladó al puerto de Manzanillo. Fue hasta el 26 de febrero cuando manifestó síntomas de tos leve; al levantar sospechas se le hicieron muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, emitiendo un resultado negativo; sin embargo, para mayor certeza la muestra fue remitida al Instituto Nacional de Referencias Epidemiológicas (INDRe).

 En coordinación con Turismo federal para atender alertas de viaje de Estados Unidos a Colima 

Ignacio Peralta apuntó que la mañana de este martes sostuvo una conversación con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, con quien abordó la posibilidad de dialogar con el gobierno norteamericano tras la finalidad de aportar más información sobre la entidad, que sirva para definir si es conveniente activar una alerta de viaje de Estados Unidos a Colima o no.

“Tenemos que ser muy respetuosos de las decisiones que tome el Gobierno norteamericano en esa materia; ellos tienen su política y respetamos cualquier decisión que se tome al respecto. Lo único que pedimos es conocer un poco más el modelo, cuáles son las variables que forman parte de este modelo para determinar si se activan o no las alertas y que nos permitan retroalimentar con nuestros puntos de vista y con información”, señaló.

“Ya con base en eso ellos tomarían la decisión, pero nos permitirían poner sobre la mesa información que consideramos pertinente”, abundó.

Desde abril del 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene en nivel máximo la alerta de viaje a Colima, la cual implica una recomendación para que sus ciudadanos eviten este estado mexicano ante los índices delictivos locales.

Recomendamos: Nacho habla con el embajador de EU sobre las alertas de viaje a Colima



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *