Type to search

Seguridad

¿Quién es Erwin Solórzano, nuevo comandante de la 20 Zona Militar?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el general Erwin Rodolfo Solórzano Barragán es la persona elegida para ocupar la Comandancia de la 20 Zona Militar en Colima, motivo por el cual tomó protesta este martes en el 29 Batallón de Infantería, pero, ¿quién es el nuevo comandante de la Zona Militar en el estado?

A continuación te mostramos una breve reseña curricular.

 Formación académica 

Erwin Solórzano egresó del Heroico Colegio Militar en 1980. En sus 43 años de servicio terminó diferentes cursos: de formación oficial en el Heroico Colegio Militar; de patrullas de combate en Atoyac de Álvarez, Guerrero; básico de paracaidista en la brigada de fusileros paracaidistas en el Campo Militar Número Uno; de aplicación en la Escuela de las Armas y Servicios en el Ciudad de México; de mando y Estado Mayor General.

El nuevo comandante de la 20 Zona Militar estudió la licenciatura en Administración en la Escuela Superior de Guerra, así como la maestría en Administración Militar por el Colegio de Defensa Nacional. También tiene el curso de operaciones conjuntas en la Escuela Superior de Guerra, en donde consiguió el segundo lugar académico.

 Cargos 

Fue comandante de pelotón como sargento segundo de cadetes; comandante de sección de fusileros; oficial instructor de cadetes en el Heroico Colegio Militar; jefe de sección en el Estado Mayor de la Segunda Zona Militar en Baja California, así como jefe de personal y operaciones logísticas en actividades contra el narcotráfico en Badiraguato, Sinaloa.

Además, tuvo participación como profesor en la Escuela Superior de Guerra; secretario particular del oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; comandante del Décimo Batallón de Infantería; jefe de Estado Mayor de la Décima Zona Militar en Durango; jefe de Estado Mayor de la 15 Zona Militar en Zapopan, Jalisco. También fue comandante del mando especial y zona de acción centro en Ciudad Victoria, Tamaulipas

 Ascensos 

En 1980 ascendió a subteniente y a teniente en 1982; a capitán segundo en 1986 y a capitán primero en 1989; a mayor en 1992; a teniente coronel en 1996; a coronel en el 2001; a general brigadier en 2008, y a general de brigada en 2017.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *