Type to search

Primera Estación

Un museo de sitio y otros 3 ‘saldos’ de la visita de Cultura federal a Colima

La visita de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, dejó a Colima la posibilidad de que se desarrolle un museo de sitio en el parque ecoarqueológico de La Campana, así lo relató el secretario de Cultura estatal, Carlos Ramírez Vuelvas.

En entrevista para #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, el titular de la Secretaría de Cultura detalló otros tres anuncios que son parte del saldo de la referida visita: uno, que existe la disposición de la dependencia federal para canalizar recursos para la remodelación del Palacio de Gobierno; dos, que se reactivará el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, y tres, que también se fortalecerá un programa de cultura comunitaria.

 Museo de sitio 

Sobre el museo de sitio en La Campana, Ramírez Vuelvas explicó que se tiene pensado en algo que respete el lugar y que no sea invasivo, y que por lo mismo, pudiera no requerir demasiados recursos. Se manifestó confiado de que en lo que resta del año pueda avanzarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para aterrizar este proyecto.

«Que sea lo menos invasivo con el terreno de La Campana, entonces que sea un museo de sitio muy integrado a la propia ecología, al propio entorno arqueológico de La Campana y que en ese sentido la Secretaría de Cultura federal vería la posibilidad de colaborar en el financiamiento y el desarrollo del museo», indicó.

«En estos momentos la indicación de alguna manera fue de parte de Cultura federal directamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que desarrolle el proyecto de museo de sitio, es algo que el Gobierno del Estado evidentemente quiere y va a colaborar, pero lo tendría que hacer el INAH», agregó.

 Palacio de Gobierno 

El secretario de Cultura estatal compartió que llevan un avance de 70% de la obra de restauración del Palacio de Gobierno, en el centro de la capital colimense, y que, aunque han sufrido retrasos por la coexistencia en este espacio de tres edificaciones distintas superpuestas, esperan concluirla en los próximos meses.

La obra ya empezada implica trabajar en los dos patios más pequeños que tiene el Palacio; pero en la visita reciente, Alejandra Frausto se comprometió de palabra a impulsar la canalización de recursos para restaurar el patio principal.

«La secretaria se comprometió precisamente en el patio uno, a ayudar a la gestión de recursos para que podamos avanzar en este otro patio grande de 800 metros cuadrados más o menos, que podamos rehabilitar otra buena sección. Todo el alcance que queríamos tener nos va a retrasar un poquito, yo creo que en abril va a abrir una sección y seguramente hacia mayo podremos tener ya todas estas secciones», señaló.

Recomendamos: La restauración para que los colimenses conozcan Palacio de Gobierno

 Cultura para los municipios 

Ramírez Vuelvas destacó que el Programa de Desarrollo Cultural Municipal se reactivará luego de que en el 2018 la dependencia federal decidió cancelarlo, pero que se reabrirá en Colima ya que es una de las entidades en las que había funcionado adecuadamente.

El funcionario estatal puntualizó que cada municipio puede aportar hasta 600 mil pesos, además de que por cada peso asignado por el municipio, el gobierno estatal y el federal también aportarán uno respectivamente, por lo que las administraciones municipales podrán disponer de un millón 400 mil pesos hasta un millón 800 mil pesos en materia de cultura durante el 2020.

«Llegaremos a 10 millones de pesos de recursos federales, el año pasado tuvimos cinco millones de pesos, ya habrá el doble de recursos federales, y la reactivación del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, es un programa que habían cancelado desde el 2018 la Secretaría de Cultural federal, y la secretaria dijo que hay estados como Colima en los que el programa ha funcionado muy bien y vamos a reactivarlo», añadió.

«Cada municipio dependiendo del recurso que ponga pero más o menos puede aspirar a un millón 400 mil pesos para actividades durante todo el año, la verdad representa oxígeno para las direcciones de Cultural (…) Es un fondo tripartita, pone un peso el municipio, un peso la Federación y un peso el Estado», puntualizó.

 Cultura comunitaria 

El titular de la Secretaría de Cultura en Colima mencionó que también se pretender fortalecer un programa de cultura comunitaria en la entidad, el cual antes se realizaba solamente con apoyo de la dependencia federal, aunque resaltó que ya se llevará a cabo con la participación de la administración estatal.

«Habrá un fortalecimiento al programa de cultura comunitaria, cultura comunitaria el año pasado realizó ocho jolgorios en los municipios de Colima, fueron los fines de semana con actividades culturales en cada municipio, donde se presentaban grupos locales y se hacía invitaciones a grupos de trayectoria nacional, fue un programa que manejó Cultura federal en solitario, ahora lo vamos a compartir y eso va a permitir fortalecer esos programas», resaltó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 24:52 del podcast), donde Carlos Ramírez Vuelvas explica los proyectos que se abordaron con la visita de la secretaria de Cultura federal a Colima, tal es el caso del museo de sitio, la remodelación de Palacio de Gobierno, la reactivación de un programa de cultura municipal y el desarrollo de otros programas en colaboración con la dependencia federal.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *