Type to search

Primera Estación

Alcaldes deben actualizar el cobro del predial y asumir el costo político: Insúa

El exalcalde de Colima y actual regidor del municipio capitalino, Héctor Insúa, señaló que los presidentes municipales de la entidad deben impulsar la actualización del cobro del impuesto predial y asumir el costo político que esta decisión pudiera representar, ya que con esta modificación pudieran obtener los recursos necesarios para ofrecer mejores servicios públicos a sus gobernados.

«Yo creo que hay que asumir ese costo y también entender que incluso políticamente va a haber una retribución si el dinero se utiliza bien, si la gente empieza a notar que se le regresa eso que está aportando a manera de mejores servicios públicos, de una mejor seguridad, la construcción de espacios públicos que sean más seguros para sus familias (…) Una forma de poder contar con mayores recursos y regresarlos en mejoramiento a la ciudad es incrementado el predial», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Insúa explicó que no existe una actualización en los valores de las tablas catastrales municipales (solamente Minatitlán ya lo actualizó), lo cual ocasiona que un sector de la población contribuya con un pago más elevado al que le pertenece, mientras que hay otro que aporta una cifra menor y cuentan con casas más grandes, por lo que destacó es necesario «se haga justicia» y modificar las cantidades que se deben pagar dependiendo del valor comercial de cada predio.

«Tenemos un porcentaje importante de la población que está contribuyendo de más, que son los que están absorbiendo esta falta de actualización de las tablas de valores catastrales, y tenemos otro grupo de la población que están contribuyendo de menos, entonces para que se haga justicia soy de la idea de hacer los cálculos correspondientes para que el valor a contribuir sea producto del que tiene el inmueble de cada quien, tanto vale tu casa, pues tanto tienes que contribuir», explicó.

«Nosotros tenemos gente en colonias populares que paga más por concepto del impuesto predial que algunas zonas de clase media y zonas residenciales, entonces se presentó una iniciativa para hacer una actualización de la tabla de valores que esté vinculado al valor comercial de cada uno de los predios (…) Es un trabajo de esfuerzo importante que tienen que hacer todos los gobiernos municipales, hay que bajar el impuesto», abundó.

El expresidente municipal de la capital recordó que durante su administración se consideró que de los más de 75 mil predios registrados en el castro del municipio, el 55% podría presentar un aumento en el pago de predial y el resto de los inmuebles tendría una reducción.

«Teníamos nosotros aproximadamente un 55% de inmuebles en la ciudad de Colima de los más de 75 mil que tenemos en el catastro municipal que iban a tener un incremento en el pago de sus contribuciones, y teníamos un 45% a los que les iba a bajar», puntualizó.

Señaló que las modificaciones al cobro del impuesto predial representarían 60 millones de pesos adicionales al año cuando estaba al frente de la Presidencia Municipal colimense, lo cual se convertiría en 180 millones de pesos durante los tres años de administración.

«Teníamos un proyecto donde sin tener cambio significativo, entendemos también la situación económica por la que atraviesa nuestra ciudad y el país, y sabemos que no pueden haber decisiones que pasen por esa consideración (…) Era de 60 millones de pesos adicionales, en tres años», aseguró.

Insúa afirmó que cuando fue diputado local trató de impulsar una reforma de ley para que se actualizaran los valores catastrales, lo cual también intentó cuando fue presidente municipal de Colima, aunque no lo consiguió ya que en el Congreso local consideraban que esa decisión podía repercutir en el aspecto electoral.

«Hay una complejidad que pasa por lo técnico y otra por criterios de tipo político que ha evitado que se haga una reforma a fondo que permita a los gobiernos locales tener mayores recursos, como diputado intenté impulsarlo, incluso las últimas discusiones sobre el tema fueron pasado el proceso electoral considerando que ya se iba a disminuir el eventual costo político que esto puede tener», indicó.

«Se atoró en el Congreso, se repitieron las elecciones y la mayoría dijo que era un tema difícil de comunicar porque puede haber problemas con el tema de los votos, y así tristemente se va dejando para después muchas decisiones de política pública por los cálculos electorales», añadió.

 Considera un acierto la implementación del modelo de Justicia Cívica en la capital 

El regidor del Ayuntamiento de Colima destacó que la implementación del modelo de Justicia Cívica en la capital colimense es un acierto junto con la instalación de nueva luminaria, aunque mencionó que no le queda claro cuál es la empresa encargada de hacerlo. Apuntó que el comisionado de Seguridad y Justicia Cívica Alejandro González Cussi es un «profesional».

«Toda esta parte de la justicia alternativa, de la creación de las figuras de los juzgados cívicos me parece que son un acierto, el tema del mejoramiento de la calidad lumínica de la ciudad y todo este proceso de la sustitución de las luminarias con todo y sus problemas, hay algunos temas de transparencia que a mí preocupan, al final del día no sabemos quién las está poniendo y vamos retrasados en ese proceso», comentó.

«Creo que quien está al frente de la dirección de tránsito municipal y Seguridad Ciudadana es un profesional, me parece que este modelo de justicia y la sustitución del alumbrado son cosas positivas», concluyó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 33:05 del podcast), donde Héctor Insúa explica que cuando fue diputado local y alcalde de Colima buscó impulsar que se actualizaran los valores de las tablas catastrales. También habla de la proyección que se hizo durante su administración para ajustar el cobro del impuesto predial y todo lo que le representaría para el municipio capitalino.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *