Type to search

Comunidad

Así se prepara Colima para diagnosticar adecuadamente el coronavirus

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que el personal que conforma la Red Estatal de Laboratorios Clínicos de esa dependencia, cuenta con la preparación para realizar de forma adecuada la toma de muestras para el diagnóstico temprano del SARS-COV-2 o COVID-19 (coronavirus), ya que recientemente recibieron capacitación por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Respecto a los primeros casos sospechosos que se han detectado en el estado, la Secretaría de Salud detalló que su personal fue capacitado para conocer e identificar el nuevo coronavirus “SARS-COV-2”, debido a la posible llegada de una nueva etapa del virus, informó este lunes la dependencia local en un comunicado.

En la capacitación que recibió el personal de dicha red clínica se les impartieron los protocolos para diagnosticar el padecimiento, por lo que fueron informados de las directrices de bioseguridad y biocustodia para la vigilancia laboratorial del nuevo coronavirus, incluyendo el muestreo, manejo, conservación, protección y envío de las muestras del virus.

“Se abordaron los temas de bioseguridad (colocación y retiro del equipo de protección personal; algoritmo diagnóstico; toma, conservación, embalaje y envío de muestras; biocustodia (cadena de custodia de las muestras), y triple embalaje”, indicó la dependencia.

A los participantes que fueron capacitados se les entregó un equipo de protección personal básico para que estén preparados por los casos sospechosos del nuevo coronavirus que se presenten en Colima.

También se dio a conocer que la secretaria de Salud de Colima, Leticia Delgado, participó en la primera reunión ordinaria 2020 del Consejo Nacional de Salud (Conasa) los pasados 5 y 6 de marzo en Guanajuato, en donde uno de los temas que se abordó fue la referida enfermedad respiratoria.

El pasado viernes la Secretaría de Salud estatal informó que el segundo caso sospechoso de coronavirus –correspondiente a una estudiante de 25 años que recientemente había estado en Italia– también dio negativo, como el primero un  par de días antes.

Lee: Colima, libre de coronavirus: dio negativo segundo caso sospechoso

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que hasta este sábado en México se tienen contabilizados siete casos positivos de coronavirus, de los cuales tres se encuentran en la Ciudad de México, así como uno en Sinaloa, Estado de México, Chiapas y Coahuila, respectivamente.



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *