Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El profundo movimiento feminista que emerge/ Fabiola y la prisa de la FGE

 EL PROFUNDO MOVIMIENTO FEMINISTA QUE ESTÁ EMERGIENDO DEL 8M Y EL 9M  Las calles vacías, las escuelas, las oficinas vacías, y no sólo vacías, sino que en muchos casos paralizadas. En algunos sectores como el médico-hospitalario la protesta implicó mantenerse ahí, presentes, porque ahí ya es evidente que su ausencia costaría vidas, como su presencia todos los días salva vidas.

Las mujeres se fueron a un paro nacional que, si bien no fue generalizado, sí fue mucho más masivo que lo que muchos habrían anticipado.

El movimiento feminista en nuestro país es más poderoso de la manera en que está creciendo: sin liderazgos personales claramente identificables, más de abajo hacia arriba que de arriba hacia abajo; más una coincidencia espontánea de muchas que una capacidad de organización ya institucionalizada. Por estas características, el movimiento es más auténtico, más masivo y más incontrolable y/o imparable.

 FABIOLA Y LA PRISA DE LA AUTORIDAD MINISTERIAL   Todos los días hay casos de mujeres agredidas en su hogar en el estado de Colima, mujeres que desaparecen, algunas vuelven y otras nunca, todos los días, sea o no en las cercanías del 8 de marzo o de un paro nacional de mujeres, ese problema ha estado ahí desde hace mucho, por más que se quiera voltear la cara hacia otro lado.

Esta atención mediática y de la opinión pública debe aprovecharse para exigir que las autoridades hagan su trabajo con seriedad pero también con celeridad. Por ejemplo, la autoridad ministerial, la Fiscalía General del Estado (FGE) tendría que —aunque sea sólo por corrección política— apresurarse con sus investigaciones y con la judicialización del feminicidio de Fabiola Morales en Manzanillo, que los datos que se conocen públicamente y lo que conocen sus familiares apuntan a su expareja. No hay tiempo que perder y no hay excusas que valgan.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *