Type to search

Coronavirus Primera Estación

Covid-19: ¿Es adecuado que bajen turistas de crucero en Manzanillo?

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud estatal, Rodolfo Flores García, reconoció que es técnicamente posible que alguno de los 580 turistas que viajan en el crucero Amadea, que llegó este martes a Manzanillo, pueda estar infectado con Covid-19… Aún así, consideró que la medida de permitirlos desembarcar fue adecuada, ya que evaluó como poco probable la presencia del virus, dado que se aplicaron protocolos internacionales de sanidad.

Estos protocolos, explicó el epidemiólogo, implican que desde 72 horas antes de llegar a un puerto, su tripulación envía a la capitanía de puerto información sobre el estado de salud de sus pasajeros, es decir, avisos de si llevan a pasajeros enfermos.

Sin embargo, también detalló que los pacientes infectados con Covid-19 presentan síntomas en promedio siete días después de haber sido contagiados. Antes de mostrar síntomas, los pacientes ya son infecciosos, es decir, ya son capaces de transmitir el virus.

“La decisión fue adecuada y basada en revisiones. No hay que alarmar, tenemos que actuar. La posibilidad existe, así como existen los aviones, que todavía es más crítico que un barco, porque en los aviones estamos de un continente a otro en cuestión de horas”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“Las medidas preventivas es para evitar la propagación. Para que no haya tenemos que encerrarnos como en una burbuja, imposible, no hay otra manera, entonces estas medidas no es para que no se importen los casos, es inevitable, lo estás viendo en países de primer mundo, es inevitable”, señaló Flores García.

El Crucero Amadea atracó este martes en el puerto de Manzanillo, antes de ello estuvo en Puerto Vallarta el 9 de marzo, en Cabo San Lucas el 8 de marzo, y en Los Ángeles, en Santa Bárbara, Monterey, San Francisco y San Diego, todos en California, entre el 26 de febrero y el 5 de marzo. En Estados Unidos hay 959 casos confirmados de Covid-19.

A continuación te presentamos lo más relevante de esta conversación con el epidemiólogo de la Secretaría de Salud estatal, el doctor Rodolfo Flores García.

 Hay una sensación entre nuestros lectores y escuchas de preocupación, perciben medidas que se están tomando en otras partes del mundo y aquí ven como si no estuviera pasando nada (…) ¿Por qué en otros países suspenden eventos públicos?  

“Estamos hablando de escenarios completamente diferentes. Donde están tomando esas medidas ya tienen la epidemia. Nosotros en el país todavía no tenemos la transmisión a esa magnitud. Tenemos el escenario de la importación viral. Los siete casos confirmados en el país son casos asociados a importación, gente que vino de Europa y que además hubo una transmisión entre contacto llegando a México, por lo tanto no podemos ahorita cerrar escuelas ni áreas de trabajo porque no está una transmisión”.

“Aquí debemos mandarle un mensaje a la población. Las decisiones en salud pública son las más difíciles de entender y no podemos hacer lo que están haciendo otros países. Simplemente China, China en lo que descubría qué estaba pasando, si era una bacteria, si era un virus, cómo era, obviamente se prendió y tuvo que tomar medidas muy radicales”.

“En México ¿a qué nos debemos de enfocar? A la mitigación que son las medidas de prevención, mitigar es disminuir la vulnerabilidad. Todos somos vulnerables porque es una enfermedad que se transmite vía aérea, al estar platicando, si toso, si estornudo, escupo, estamos liberando al ambiente millones de virus que después los aspiramos, por lo tanto ¿cómo mitigar? Llevando a cabo las medidas de prevención para cuando pasemos a un segundo escenario que ya no es la importación viral, sino la transmisión sostenida local, esta no sea explosiva. Es inevitable, son virus de fácil transmisión, por eso no nos podemos comparar, porque estamos hablando de escenarios completamente distintos”.

 Entonces es importante frenar cualquier posible importación adicional de casos ¿no?, en eso deben de estarse concentrando las autoridades de todos los niveles en nuestro país en este momento.  

“Autoridades y también nuestro personal de salud que se está capacitando para la detección, la identificación de estos casos importados. Pero aquí viene un mensaje bien claro, la solución somos todos, es tiempo de sumar y no de restar. ¿En qué sentido? ¿dónde se gestan las epidemias? En la población, en la comunidad, entonces ¿quién tiene que participar activamente más que una institución de salud? La población, porque el que el que está enfermo, si no tomo mis medidas de contención, enfermo que tengo enfrente, que tampoco tomó sus medidas de prevención”.

 Pero ahorita, si no hay coronavirus en el estado de Colima…  

“Entonces no tenemos por qué suspender actividad ni laboral, ni escolar, ni turística”.

 La titular de Salud dijo que se sigue aplicando el reglamento de Sanidad en los buques que arriban al puerto, sin información epidemiológica relevante. Me parece relevante que platiques de estos protocolos porque llegó el crucero Amadea a Manzanillo con 580 turistas y entiendo que se les dejó bajar esta mañana. ¿Cuáles son estos protocolos?  

“Sanidad Internacional existe desde hace mucho tiempo, no es por Covid. Se tiene esta actividad de salud pública también donde avisan a capitanía de puerto desde 72 horas antes el estado de salud de los pasajeros, 48 horas y posteriormente cada 12 horas. Si el capitán establece una incidencia, el barco, sea comercial, turístico, se queda fondeado, no llega a atracar a muelle, una vez fondeado solamente va a subir personal de Salud a verificar, una vez verificado dice ‘ok, hay un problema, se queda fondeado, no va a llegar a muelle”.

 ¿Cómo verifican que los 580 pasajeros turistas que pudieron bajar no están infectados de Covid-19?  

“Aquí es importante un actor, que es capitán y personal de salud que viene en los barcos. Debe haber un compromiso social, no te puedo garantizar que si vienen 500, imposible revisar los 500. Entonces ¿quién trae problemas de salud? Y sobre eso se trabaja y se decide si bajan o no bajan”.

 ¿Y si alguien se siente mal pero no avisa?  

“Ahí es donde entra la responsabilidad social”.

 Lo que quiero entender es qué es lo que marca el protocolo o qué es lo que pudieran hacer las autoridades en materia de salud, si se revisó a estos 580 pasajeros al bajar, de si tienen síntomas.  

“Se revisan aquellos que reporten como enfermos. Y si por ejemplo, estamos hablando de camarote X y viene enfermo, y comparte con alguien más, y si esa persona está sana, no baja, se queda hasta cumplir con el protocolo de actuación, porque ahorita no quiero que se manifieste como que todo problema de salud es sinónimo de coronavirus, hay otras patologías”.

 ¿Pero se revisa a los turistas que bajan?  

“Se revisa a los turistas que se reportan con un problema de salud”.

 ¿Si no se reportan, no se revisan?  

“No, porque están sanos. Se reportan a los que están enfermos, no se reportan a los que están sanos”.

 ¿Cuánto tarda, entre que estás infectado y que se manifiestan los síntomas? ¿pasan días o es inmediato?  

“Va a depender de muchos factores, primero depende de la persona, no es lo mismo que te infectes estando sano que te infectes estando enfermo, y no es lo mismo que te infectes siendo joven que siendo un adulto mayor. Además, si tienes alguna enfermedad, como diabetes mellitus, cardiopatías, alergias, el problema asmático, obviamente que la enfermedad se presenta inicialmente”.

“Se tiene un promedio de siete días de la aparición de la enfermedad y se está dando un periodo de gracia de hasta 14 días para tener un rango de seguridad, he ahí que se dice que el antecedente de venir de un país con casos, con una circulación sostenida del coronavirus. No toda gripe es sinónimo de coronavirus. Que quede bien claro esta situación”.

 En promedio tarda siete días entre que te infectas y que tienes síntomas, ¿es decir que puede haber, de estas 580 personas que bajaron en un crucero alguna que no ha presentado ningún síntoma y que tenga coronavirus?  

“La posibilidad existe, así como existen los aviones, que todavía es más crítico que un barco, porque en los aviones estamos de un continente a otro en cuestión de horas”.

 En este crucero que estuvo en las últimas dos semanas en cinco puertos de California antes de llegar a Los Cabos, a Puerto Vallarta y a Manzanillo, entonces, si es una posibilidad, ¿cómo están evitando que importemos casos?  

“Es que aquí debemos de evitarlos todos, no nada más la institución de salud, por eso dije, la solución somos todos. Evitarlo lavándome las manos con agua y jabón o gel alcoholado, cuando yo tosa, cuando estornude cubrirme con un pañuelo desechable y tirarlo, no reciclarlo. ¿No tengo yo algo con qué protegerme? Insistimos con el estornudo de etiqueta, que es pegarme el ángulo interno del brazo y ahí toser, ahí estornudar, con ese ángulo no puedes tomar el celular, no puedes abrir la puerta, en cambio con la mano sí lo contagio por todos lados. Todos debemos participar en estas medidas de prevención. No podemos vivir en un mundo aislado donde nadie se mueve y nadie sale”.

 ¿Consideras que es acertado no bloquear el que pudieran bajar de un crucero turístico personas que estuvieron en otros lugares en los últimos días?  

“La decisión fue adecuada y basada en revisiones. No hay que alarmar, tenemos que actuar”.

 ¿Técnicamente coincidirías en que cabe la posibilidad de que alguno de los turistas que bajó tenga coronavirus?  

“Técnicamente sí, pero que no sea esta información para atemorizar, para hacer especulaciones”.

 Uno trata de dimensionar, como cualquier otro ciudadano, qué tanto deberíamos de estar preocupados, porque obviamente, como todos, leemos cosas de lo que está sucediendo en otras partes del mundo y tratamos de atar cabos de lo que pasa en otras partes, lo que está pasando aquí y cuestionar qué medidas se están tomando en este caso específico.  

“Tocas un punto muy importante, la información. Una invitación a toda la población de solamente proporcionar o manejar información de sitios oficiales, como www.saludcolima.gob.mx/coronavirus, donde la institución vocera nacional y estatal es la oficial”.

“Es importante, por más risa que nos dé, no difundir memes, porque puede dar risa pero a otras personas les puede causar temor y malinformar. A mí me llega un meme y ni los abro y les respondo con una medida preventiva, con una acción de cómo debemos todos más que preocuparnos, actuar ante esta amenaza, porque la amenaza está latente, por lo tanto las medidas deben estar presentes”.

 ¿Crees que el permitir bajar a los turistas fue algo acertado? ¿no crees que tendría que tomarse alguna medida adicional, si se les va a permitir bajar revisar la temperatura de todos, por lo menos?  

“La decisión que tomaron fue la adecuada”.

 ¿Tienen estos instrumentos para medir la temperatura apuntando al rostro?  

“Sí, pero hasta ahorita no son muy certeros, de hecho en la experiencia que se tuvo hace 11 años en influenza causaron muchos errores. No lo están utilizando otros países, aquí definitivamente es la sintomatología, y además de la sintomatología en nuestro país es hasta el momento antecedentes de viaje a países con esta transmisión”.

 Aunque nos decías que es técnicamente posible que alguno de estos turistas pudiera tener coronavirus ¿crees que con las medidas que se tienen en estos protocolos y que se aplicaron es poco probable que haya sucedido?  

“Así es”.

“Reitero el llamado a tus radioescuchas de que ocupémonos, más que preocuparnos hay que ocuparnos en encontrar la solución a través de la prevención. No hay otra arma, las medidas preventivas son tan sencillas que quizá la población quiere otras medidas o quizá quiere que cueste dinero cuando no es así, no va a pasar”.

 Lo que pasa es que mientras no haya aquí no tienen mucho sentido las medidas preventivas ¿no?  

“Las medidas preventivas sí tienen mucho sentido y son contundentes y eficaces cuando se llevan a cabo”.

 ¿Pero no debería ser prioridad las medidas para evitar importar casos?  

“Las medidas preventivas es para evitar la propagación. Para que no haya tenemos que encerrarnos como en una burbuja, imposible, no hay otra manera, entonces estas medidas no es para que no se importen los casos, es inevitable, lo estás viendo en países de primer mundo, es inevitable”.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 22:12 del podcast), donde el epidemiólogo de la Secretaría de Salud local asevera que la decisión de permitir desembarcar a los turistas del crucero Amadea al puerto de Manzanillo es una decisión adecuada. También señala que las medidas preventivas son importantes para prevenir el Covid-19… a pesar de que no existan casos.



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *