Type to search

#ElFaro Coronavirus Política

#ElFaro | Colima, los cruceros y el Covid-19 / La permanencia del secretario Sanmiguel

 COLIMA, EL COVID-19 Y LOS CRUCEROS  Existe la preocupación en muchos mexicanos y muchos colimenses (así nos lo han expresado los lectores) de que en el país y en el estado no se estén tomando las medidas necesarias para evitar frenar la propagación del Covid-19. En ese contexto llama la atención la decisión de las autoridades estatales y federales correspondientes de permitir que bajaran a tierra los más de 500 turistas que venían en el crucero Amadea.

¿Por qué lo hicieron? Pues porque así lo indican los protocolos y no se tenía a nadie detectado. ¿Por qué nos llama la atención? Pues porque técnicamente es posible que alguien tenga el virus y no lo haya manifestado, siendo ya capaz de contagiarlo; además, según nos explican, estos protocolos dependen de dos factores: la información que den los pasajeros a la tripulación o que esta lo detecte porque tengan alguna afectación de salud evidente.

Estos protocolos pudieran no estar haciendo lo suficiente para detectar a alguien que pudiera tener síntomas leves y que minimice sus dolencias, ni mucho menos detectar a los que todavía no tienen síntomas; es más, al bajar a nadie se le revisa siquiera la temperatura.

Este crucero estuvo en las últimas dos semanas en cinco puertos del estado de California; en Estados Unidos se han detectado casi mil casos de Covid-19.

 LA PERMANENCIA DEL SECRETARIO SANMIGUEL  El gobernador Ignacio Peralta rechazó tener la intención de cambiar a su secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel, como han anticipado algunos en redes sociales y en medios locales.

La verdad es que si alguien quiere, a través de golpeteos mediáticos, tumbar al secretario, quizás no es la estrategia adecuada. El mandatario estatal ha demostrado que no responde a este tipo de presiones; es más, hasta podríamos decir que juegan a la inversa: si lo atacan públicamente y si anticipan su salida, quizás es la mejor vía para que se quede en su puesto.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *