#ElFaro | Colima, los cruceros y el Covid-19 / La permanencia del secretario Sanmiguel

¿Por qué lo hicieron? Pues porque así lo indican los protocolos y no se tenía a nadie detectado. ¿Por qué nos llama la atención? Pues porque técnicamente es posible que alguien tenga el virus y no lo haya manifestado, siendo ya capaz de contagiarlo; además, según nos explican, estos protocolos dependen de dos factores: la información que den los pasajeros a la tripulación o que esta lo detecte porque tengan alguna afectación de salud evidente.
Estos protocolos pudieran no estar haciendo lo suficiente para detectar a alguien que pudiera tener síntomas leves y que minimice sus dolencias, ni mucho menos detectar a los que todavía no tienen síntomas; es más, al bajar a nadie se le revisa siquiera la temperatura.
Este crucero estuvo en las últimas dos semanas en cinco puertos del estado de California; en Estados Unidos se han detectado casi mil casos de Covid-19.

La verdad es que si alguien quiere, a través de golpeteos mediáticos, tumbar al secretario, quizás no es la estrategia adecuada. El mandatario estatal ha demostrado que no responde a este tipo de presiones; es más, hasta podríamos decir que juegan a la inversa: si lo atacan públicamente y si anticipan su salida, quizás es la mejor vía para que se quede en su puesto.


Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.