Type to search

Comunidad

Educación suspende ‘de forma indefinida’ a maestro acusado de acoso en Colima

La Secretaría de Educación (SE) estatal informó que el profesor de Educación Física acusado de acosar sexualmente a estudiantes de la Escuela Secundaria Enrique Corona Morfín, José Daniel Yeme Cárdenas —como aseveraron las mismas alumnas la mañana de este miércoles en una manifestación convocada en el patio del plantel— fue suspendido “de manera indefinida”.

La dependencia detalló que la suspensión del docente será mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes y se determinen las sanciones administrativas o penales a las que pudiera hacerse acreedor.

“La Secretaría de Educación informa que habrá cero tolerancia a trabajadores de la educación que incurran en casos comprobados de acoso y hostigamiento contra estudiantes. Por tal motivo, se ha suspendido de manera indefinida al docente involucrado en las denuncias públicas y en redes sociales por alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Enrique Corona Morfín”, detalló la dependencia este miércoles en un comunicado.

La SE indicó que personal de la Dirección de Educación Básica, de la Subdirección de Educación Secundaria, de la Supervisión de Zona, del Área Jurídica de la propia Secretaría de Educación, del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar, representantes de la Sección 6 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Sociedad de Padres de Familia atendió a una comisión de alumnas y alumnos representantes de cada grado de la Secundaria, quienes se manifestaron en el plantel y denunciaron el presunto acoso del maestro.

Recomendamos: Nacho sobre maestro acosador: Intolerable, se tiene que castigar y ser ejemplo

De acuerdo con la Secretaría, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, así como de las legisladoras locales Remedios Olivera, Livier Rodríguez y Araceli García entablaron un diálogo con las y los alumnos, acto que derivará en un actuar específico de acuerdo a la esfera de responsabilidad de cada instancia.

La dependencia estatal señaló que con base en las denuncias públicas realizadas y lo manifestado por alumnas y alumnos del plantel, se presentará un acta de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se determine lo que a derecho proceda.

La mañana de este miércoles alumnas de la secundaria Enrique Corona Morfín, en la capital de Colima, se manifestaron para denunciar supuestos actos de acoso sexual del profesor de Educación Física José Daniel Yeme Cárdenas. Algunos de los actos denunciados contra el maestro es que a las estudiantes les ordena hacer ejercicios, les toma fotos y videograba sus cuerpos.

Marea violeta llega a Secundaria de Colima: acusan acoso de maestro

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *