Type to search

Congreso

El Congreso del Estado reconoce a 8 mujeres colimenses destacadas

El Congreso del Estado reconoció este martes a ocho mujeres colimenses destacadas de la entidad con la entrega de preseas por su trayectoria en los diferentes ámbitos, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres así como reflexionar para erradicar las desigualdades y la problemática de violencia de género que viven las mujeres en México.

Para la edición del 2020 se le otorgó a la artista Sandra Lucía Uribe Alvarado la presea “Rafaela Suárez”, que se entrega en el área de la investigación histórica o las diferentes manifestaciones artísticas. María del Carmen Nava Pérez recibió la presea “Susana Ortiz Silva”, la cual se le otorga a aquellas mujeres que se desempeñan en trabajos sociales y asistenciales.

Guillermina Chávez Torres fue acreedora al reconocimiento “Juana Urzúa”, que tiene el objetivo de premiar a las mujeres que se desenvuelven en las diferentes áreas de las ciencias. Emma Luz Velasco Zamora fue condecorada con la presea “Celsa Virgen Pérez”, la que se entrega en la rama de la pedagogía en cualquiera de los diferentes niveles educativos de Colima.

A Norma Gutiérrez Flores se le premió con la presea “Martha Dueñas González” por su trayectoria en el servicio público. Por su parte, Teresa de Jesús Santa Ana Blake obtuvo la distinción “Concepción Barbosa de Anguiano”, que se entrega en el ámbito político.

En el sector empresarial se entrega el reconocimiento de “Amalia Gaytán de Aguilar”, el cual fue otorgado a Genoveva Gallardo Rodríguez por su labor en ese aspecto. También el Congreso local entregó la presea “Sara Martínez Pizano” a Ma. De Jesús Martínez Aguayo, que se brinda a las mujeres que impulsan el desarrollo rural.

La diputada local de Nueva Alianza, Rosalva Farías, destacó que las ocho mujeres reconocidas tienen una trayectoria distinguida en cada una de sus áreas profesionales, motivo por el cual se les otorgó respectivamente cada presea, y puntualizó que desde el 2007 el Congreso de Colima entrega dichos reconocimientos.

“El 15 de julio de 2007 se aprobó la ley que instituye las preseas en honor a mujeres destacadas en el estado de Colima, en reconocimiento a las mujeres con trayectoria ejemplar”, dijo este martes durante la sesión solemne celebrada en el Legislativo local

“Son dignas líderes de su causa de vida, sus trayectorias son muy bastas y no ajustaría para enlistarlas pero sabemos que todas son ejemplo de determinación y trabajo arduo”, agregó.

 Mujer Sororal de Colima 

El Gobierno del Estado y el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) entregaron el reconocimiento Mujer Sororal 2020 Edelmira Trejo Narváez en el marco del Día Internacional de las Mujeres a Hilda Ceballos Llerenas, quien se desempeñó en el ámbito político en diferentes cargos.

Ceballos Llerenas fue presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima (UdeC) de 1989 a 1997; de 1997 a 2003 fungió como presidenta del DIF; también fue diputada local del PRI en la LIV Legislatura, de 2003 a 2006, y tuvo el cargo de diputada federal plurinominal en la LXI Legislatura, entre 2009 y 2012. Mientras en la Cámara alta, en la LVIII Legislatura fue senadora suplente de Mely Romero.

Hilda Ceballos Llerenas falleció el 21 de septiembre a los 63 años de edad en la capital colimense, luego de enfrentar los últimos meses diversas complicaciones de salud.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *