Type to search

Primera Estación

En 2017 denunciaron a maestro acosador; si hubo encubrimiento se sancionará: SE

El titular de la Secretaría de Educación (SE) de Colima, Jaime Flores Merlo, reconoció que en 2017 se presentó una denuncia por escrito al director de la secundaria Enrique Corona Morfín, en donde la madre de una alumna de esa institución indicaba que el maestro José Daniel Yeme Cárdenas –quien este miércoles fue acusado por estudiantes de cometer actos de acoso sexual–, observaba de «forma no normal» a la estudiante pero que esa denuncia no fue ratificada, y apuntó que se sancionará si hubo encubrimiento de las autoridades del plantel en el caso.

El secretario de Educación señaló que el director de la Escuela Secundaria Enrique Corona Morfín, David Humberto Ramírez Tintos, citó a la madre y a la menor de dicho caso para que ratificaran la denuncia, aunque puntualizó que no asistieron. Explicó que nunca existió una denuncia formal en contra del maestro, lo cual se tiene que hacer ante la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación o en la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Tengo conocimiento de una denuncia por parte del director que se dio en el 2017, una denuncia que presentó por escrito una madre de familia ante el director de la escuela que sobre este maestro había una actitud de mirar, digamos de alguna forma no normal, a una alumna y que esa denuncia se le hizo por escrito al director», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

«El director asumiendo su responsabilidad como tal citó a la madre de familia y a la niña para ratificar su denuncia, cosa que no se dio (…) Le dio seguimiento y no hubo ratificación de denuncia por los padres. Se tiene que presentar una denuncia formal ante la Subdirección de Asuntos Jurídicos o ante la propia fiscalía, cosa que estamos pidiendo nosotros se haga con las denuncias presentadas», detalló.

Jaime Flores Merlo dijo que no se contempla separar al director y subdirectora de referido plantel de sus encargos, y agregó que la Secretaría de Educación tienen el compromiso de atender las denuncias ante la FGE, por lo que las autoridades de la secundaria deberán rendir sus declaraciones y si hubo encubrimiento se sancionará.

«Por el momento creo que el que está directamente involucrado es el maestro, que es el que está acusado, se involucra a la subdirectora y al director, son sujetos que tienen que hacer su declaración», indicó.

«Están sujetos al mismo reglamento de las condiciones, un trabajador de acuerdo al rango que sea, directivo, docente o administrativo está sujeto a las condiciones y cuando se infringe un reglamento también está sujeto a sanciones», agregó.

Lee: Educación Suspende ‘de forma indefinida’ a maestro acusado de acoso en Colima

El titular de la Secretaría de Educación en el estado afirmó que no existen denuncias formales de acoso sexual en Asuntos Jurídicos contra el maestro, aunque aseveró que sí existen denuncias por otro tipo de conflictos.

«Existen algún tipo de denuncias que se han dado con antelación pero no tienen que ver con acoso hacia alumnas o alumnos, las denuncias que se tienen son de desacato a la autoridad educativa, de un mal comportamiento en su forma de actuar o tratar a los compañeros (…) Pero en el caso de acoso hacia alumnas en el área de Asuntos Jurídicos no se tiene una denuncia», mencionó.

«En el área de la dirección de la escuela y de la propia subdirección quiero hacer dos precisiones: el director tiene tres años en la escuela, la subdirectora apenas va por un año y las quejas que se han presentado se han atendido, en el compromiso que se adquirió de atender las quejas ante la fiscalía, dentro de las declaraciones que se habrán de tener está la participación del director y la subdirectora», abundó.

El funcionario estatal aseguró que Yeme Cárdenas es el único profesor que se investiga de la Enrique Corona Morfín, y reconoció que se están investigando a más de tres maestros en otros planteles educativos de la entidad, sin embargo evitó dar nombres.

Escucha la entrevista completa en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde Jaime Flores Merlos habla de las manifestaciones realizadas por las alumnas de la secundaria Enrique Corona Morfín, en las que denunciaron acoso sexual de un profesor de Educación Física. El secretario de Educación comenta de una denuncia que no se ratificó en 2017, y en caso de que exista una omisión de la misma se debe sancionar al director y subdirectora del plantel.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *