Type to search

Comunidad Coronavirus

La SEP adelanta vacaciones para evitar coronavirus en escuelas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que las vacaciones programadas para Semana Santa se adelantarán y tendrán una ampliación, por lo que se realizarán del 20 de marzo al 20 de abril como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus en las escuelas de los diferentes niveles educativos del país.

“Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa (…) Estamos hablando de un receso de 30 días, en donde no sólo queremos proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino a toda la comunidad, se tomarán medidas para recuperar dos semanas, diez días que no va a haber clases porque las otras dos semanas ya estaban estipuladas en el calendario escolar como semanas de vacaciones”, dijo este sábado en conferencia de prensa.

El secretario de Educación Pública adelantó que el 23 de marzo se realizará un consejo técnico en el cual le explicarán al personal de las escuelas lo que representan esas dos semanas de receso, así como las actividades que se planean llevar a cabo para impartir las clases a distancia.

Esteban Moctezuma informó que en todos los niveles educativos en México se aplicará la suspensión de clases, lo que representa a alrededor de 33 millones de estudiantes correspondientes a más de 250 mil planteles.

“Estamos hablando de toda la Educación Básica, de toda la Educación Media Superior y toda la Educación Superior, todo el sector educativo nacional es el que entra en esta medida, estamos hablando de 250 mil escuelas en términos redondos (…) También todas las universidades afiliadas al Sistema Educativo Nacional públicas y privadas, que son más de 4 mil. En total estamos hablando de 33 millones de estudiantes”, detalló.

 Filtros preventivos en las escuelas 

El funcionario de la SEP destacó que en las escuelas se implementarán diferentes filtros para que los estudiantes puedan ingresar a los planteles educativos. Uno de ellos es que los padres de familia realicen un formato en el que señalen que le lavaron las manos a sus hijos y que no tienen los síntomas correspondientes a dicho padecimiento respiratorio.

“Se va a establecer un nuevo filtro que le llamamos el filtro corresponsable escuela-madres y padres de familia, esto significa que le vamos a solicitar a todos los tutores que acrediten diariamente al llegar a la escuela haber seguido un reconocimiento de detección e higiene de todos los protocolos de la Secretaría de Salud (…) Se trata de que al llegar a la escuela entreguen una hoja donde se diga que le lavaron las manos a los niños, que los revisaron y no tienen fiebre, que no tienen síntomas”, explicó.

“Al entrar a la escuela habrá otro filtro, que es el filtro escolar, ahí se va a buscar la colaboración de la comunidad, además del apoyo que les podamos dar a las escuelas los gobiernos estatales y federal, para que exista jabón y agua, y en su momento los materiales de salud”, añadió.

Moctezuma resaltó que también habrá un filtro en el salón de clases, en el que cada maestro revisará que los estudiantes no cuenten con coronavirus. Mientras que otra de las medidas que se tomará para evitar la difusión del virus es la suspensión de todos los eventos escolares, ya sean eventos cívicos, deportivos y festivales.

Lee: Coronavirus llega a Jalisco: se confirman 2 casos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *