Type to search

Coronavirus Gobierno

Nacho anuncia 5 medidas para mitigar impacto de coronavirus en Colima

El gobernador Ignacio Peralta anunció este lunes un conjunto de medidas para mitigar o disminuir las posibilidades de contagios de coranavirus en el estado de Colima, para tener controles y para implementar un aislamiento social ante la inminencia de una situación sanitaria “grave”.

El mandatario detalló que estas medidas se tomarán de manera gradual —dependiendo de los requerimientos logísticos— pero de inmediato.

Asimismo, declinó evaluar la suficiencia de las medidas tomadas por el gobierno federal, pero dijo haber analizado las decisiones tomadas en otros estados y en otros países, y explicó que, por sus condiciones geográficas del territorio, el estado de Colima puede tener controles más severos en todos sus accesos.

Entre las medidas se incluyen las siguientes:

 1. Controles en las entradas al estado 

El mandatario estatal anunció el establecimiento de controles o puntos de mitigación en todas las vías de entrada al estado, que son 15, en los que se revisarán síntomas con utilización de tecnología, y en casos sospechosos de Covid-19 se procederá a, en el caso de los no colimenses, a regresar a su punto de origen y no entrar al estado; o, si prefieren, se les aplicará una cuarentena en el punto específico de su destino o en sitios para ello destinados.

En el caso de los colimenses con sospecha de Covid-19, se les aplicará cuarentena o aislamiento en su domicilio, con monitoreo de las autoridades sanitarias.

Estos 15 puntos o controles de mitigación incluyen una serie de carreteras, como la carretera libre proveniente de Guadalajara, la autopista de Guadalajara; la carretera a Pihuamo, la carretera que conecta Cerro de Ortega, Tecomán, con Michoacán; la Cihuatlán-Manzanillo, la Estapilla-Michoacán, y la carretera La Becerrera-Zapotitlán.

También se contemplan controles en las centrales de autobuses de Manzanillo, Tecomán y Colima. Así como, los dos aeropuertos del estado: el internacional de Manzanillo y el de Colima; y en el puerto de Manzanillo.

 2. Suspensión de clases desde el 17 de marzo en todos los niveles educativos 

También se decretó la suspensión de clases desde el martes 17 de marzo y no comenzando la suspensión hasta el 20 de marzo como decretó el gobierno federal.

Esto no implica un mayor periodo vacacional, sino que las autoridades educativas buscarán herramientas tecnológicas, actividades y tareas para los estudiantes continúen su educación desde sus domicilios.

 3. Cierre de oficinas públicas 

También se decidió implementar el trabajo a distancia para la mayoría de las dependencias públicas así como la suspensión de cualquier atención a usuarios en sus oficinas —salvo las áreas de salud, seguridad y protección civil—.

El secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners explicó que buscarán proveer de herramientas tecnológicas a todos los servidores públicos para que puedan hacer su labor a distancia.

 4. Reunión para decretar medidas económicas 

La cuarta medida fue el anuncio de una convocatoria para que este martes 17 de marzo se reúna el Consejo Estatal de Fomento Económico para que ahí, en conjunto con el sector productivo del estado, se tomen medidas para aminorar el impacto económico negativo de esta situación de salud pública.

Ahí, consideró el gobernador, se deberán tomar decisiones de qué recomendaciones dar a todas las empresas del estado.

 5. Reunión con alcaldes para lograr coordinación 

Por último, el gobernador Ignacio Peralta anunció que también el martes 17 se reunirá con los 10 alcaldes para explicar las medidas tomadas, así como para coordinar esfuerzos con ellos, conocer lo que ellos están haciendo o piensan hacer, entendiendo que es en los niveles federal y estatal en los que recaen las responsabilidades constitucionales en materia de salud pública.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *