Type to search

Primera Estación

Indira narra cómo se vive la violencia de género en las entrañas de la política mexicana

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, relató que en su experiencia como representante de la administración federal, en algunas reuniones políticas ha enfrentado varios actos de violencia de género, pues que se le han presentado situaciones en las que hombres han intentado besarla o le han hecho insinuaciones.

La funcionaria federal detalló que ante esas situaciones, ha procurado cuidar las respuestas que emite, buscado “no sonar grosera” o también porque puede ganarse enemigos, lo cual ya ha pasado. Apuntó que en su vida profesional la violencia de género desafortunadamente se ha convertido en algo cotidiano, y agregó que es necesario dejar de normalizar esa problemática que aqueja a las mujeres.

“En otras experiencias personales que yo he tenido, que de pronto haces acuerdos o tienes reuniones en las que tienes que llegar a coordinación de cosas o acordar temas, y no falta la insinuación de que te intentan besar o hasta te piden el beso, incluso hay una especie de acoso, y no con todos pero con algunos yo sí me he atrevido a decir, y lo mismo hiciera si fuera hombre, claro que no, un hombre no le dice eso otro hombre, entonces trátame como si fuera otro hombre, no asumas que una relación laboral puede transitar a algo distinto”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“Tengo que cuidar que voy a contestar, cómo no ser grosera pero sí ser clara, cómo no herir susceptibilidades, cómo no ganarme enemigos incluso, porque me los he ganado. Sí es cansado pero es un asunto cultural, lo he vivido siempre, para mí es normal y ese es el problema, no podemos normalizarlo y ahorita lo estamos visibilizando”, abundó.

Indira Vizcaíno explicó que incluso a pesar de ser una de las representantes del Gobierno de México también ha vivido en un 80% de sus reuniones laborales violencia de género, aunque destacó si eso le pasa a ella que tiene un cargo público importante, pueden existir otras mujeres que tienen que soportar esas actitudes machistas porque necesitan el trabajo o no tienen un apoyo familiar.

“Más o menos y esa es mi preocupación, creo que si me pasa a mí hay quienes asumen que (…) No todo el tiempo pero un 80%, pero imagínate lo que pasa con el resto de las mujeres. Imagínate la que es empleada de alguien más, que ocupa su trabajo porque sus hijos tienen que comer, o aquella que está sola que no tiene apoyo de ningún otro familiar, tiene que aguantar de todo y tiene que aguantar la chamba”, puntualizó.

La delegada del gobierno federal en la entidad señaló que en el contexto laboral es donde se puede observar la violencia de género que viven la mujeres en México, pues consideró que si una mujer falla en el trabajo se le cuestiona sólo por el hecho de ser mujer, en cambio, si un hombre se equivoca es por inexperiencia o por diferentes aspectos, pero no por ser hombre específicamente.

“Un amigo me preguntaba de cinco acciones que como hombre pueda tener para cambiar su percepción de la cosas y no ser machista, le decía que no ocupa cinco, una nada más: trátanos como si fuéramos hombres (…) Si una mujer falla en el entorno laboral, falla por ser mujer, la primera acción de un hombres es ‘es que es mujer’, pero si un hombre falla, falla por inexperto (…) Pero no falla por ser hombre, no estereotipan a todos los hombres porque él se equivocó”, contó.

“Nos exigen más, estamos siempre siendo observadas mucho más que cualquier otro, también nos vamos a equivocar y nos vamos a equivocar muchas veces porque han pasado muchísimos años en los que no se nos han permitido involucrarnos en los entornos laborales y sí, tenemos que ir adquiriendo experiencia, eso es normal”, resaltó.

Otra de las manifestaciones de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral que tomó en cuenta Vizcaíno, es que cuando se obtiene un logro o un ascenso se juzga sus relaciones, y no se toma en cuenta que sea producto de su esfuerzo.

“Una mujer que logra un espacio ya sea en el sector público o privado, y pero que logra un ascenso, nunca se dice que es muy trabajadora, es muy responsable, viene temprano y en la tarde, siempre se juzga de y con quién está o con quién está saliendo”, mencionó.

 Programa ‘La escuela es nuestra’ aplica para 174 planteles 

Indira Vizcaíno indicó que uno de los programas sociales que aplicará el Gobierno de México en Colima es el de “La escuela es nuestra”, el cual contempla a 172 escuelas durante 2020 en donde la prioridad son aquellos planteles ubicados en comunidades rurales, con una inversión de más de 34 millones de pesos.

La delegada federal destacó que este programa tiene el objetivo de que las escuelas en la entidad mejoren su infraestructura o equipamiento, pero que son los padres de familia, profesores y los alumnos los que deciden en qué se utilizarán los recursos.

“La prioridad son las escuelas rurales, escuelas que están en comunidades rurales, muchas de ellas son compartidas, es decir, en una instalación está una primaria y una secundaria, o un preescolar y una primaria; 20 de ellas son de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) de estas 172. El objetivo es, se forma un comité de padres y madres de familia electo por todos los padres de familia, y ellos son quienes administran el recurso y lo van a invertir en aquello que hayan decidido, los padres de familia, maestros y niños de cuarto, quinto y sexto de primaria”, refirió.

Escucha la entrevista completa en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde Indira Vizcaíno habla de las situaciones de violencia de género que ha vivido durante su vida política y lo que ha realizado para buscar combatir ese problema. También explica los detalles de los programas sociales que implementa el Gobierno de México en Colima.


 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *