Type to search

Comunidad Coronavirus

¿Cómo se expanden las epidemias? Un experto explica

El profesor-investigador, fundador y exdirector de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (UdeC) Carlos Moisés Hernández, explicó que parte de la velocidad con la que se propaga un virus —como el coronavirus (SARS-CoV-2), del cual todavía no se tienen casos registrados en Colima, pero sí dos en Jalisco— tiene que ver con que, en realidad, las personas suelen estar “más conectadas” entre ellas mismas de lo que podrían pensar.

“¿Sabes por qué algunas enfermedades se transmiten muy rápido y se llaman epidemias? (…) Me va a ser más fácil explicar lo que es una epidemia si alguna vez has dicho la frase ‘¡qué pequeño es el mundo!’, creo que todos alguna vez la hemos dicho, cuando estás en algún lugar muy alejado y alguien después de conversar resultó ser el hermano de tu compañero de trabajo, o el papá de tu vecino, o algo por el estilo, y creíste que es una asombrosa coincidencia”, dijo el académico en un video interactivo que preparó para detallar cómo se forman las epidemias.

“Esta frase la decimos porque no sabemos dos cosas: uno, estamos más conectados de lo que creemos con el resto del mundo, y dos, nos da la impresión de que no es así y por eso creemos que nos acaba de ocurrir una gran coincidencia, pero no tiene nada de extraordinario”, agregó.

Hernández puso como ejemplo cómo, de un grupo de 16 personas donde no todos se conocen entre sí, siempre habrá al menos una conexión que los acerque.

Carlos Hernández agregó que el “gran problema” es que los individuos que no tienen conexiones lejanas crean que no están conectados, cree que está protegida por eso y eso, según el experto es “doblemente peligroso”.

Lee: Así se prepara Colima para diagnosticar adecuadamente el coronavirus

El doctor de la Facultad de Ciencias explicó que el contagio de un virus se da cuando una persona infectada habla con otra en un espacio cerrado o cuando una persona que no está infectada toca un objeto que previamente fue tocado por una persona con el virus, por lo que recomendó no tocar objetos que sean utilizados cotidianamente por muchas personas.

“Lávate las manos después de tomar objetos que son usados por muchas personas, como bolígrafos y perillas de puerta, pasamanos, billetes, manija de autos. Evitar saludar de mano y tocarte la cara”, afirmó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles como pandemia el brote de coronavirus, que ya ha infectado a más de 110 mil personas en 114 países del mundo y las muertes ya van por arriba de las cuatro mil. En México, suman 53 contagiados de coronavirus.

Recomendamos: ¿Qué hacer si vivo en Colima y sospecho que tengo coronavirus?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *