Type to search

Coronavirus Política

Programas sociales se entregarán siguiendo las indicaciones de Salud: Indira

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, señaló que los recursos correspondientes a los programas sociales del gobierno federal se entregarán a pesar de la emergencia sanitaria que se vive en Colima por el coronavirus (Covid-19), respetando las indicaciones establecidas por la Secretaría de Salud para evitar contagios, por lo que no se reunirán grupos extensos de personas y se establecerán algunas normas de higiene.

«Hasta el momento la instrucción es que estos programas sociales puedan seguirse entregando en los diferentes operativos, únicamente con las restricciones que todo mundo conocemos, que no sean grandes aglomeraciones, que se respeten las distancias entre una persona y otra, estaremos aplicando gel antibacterial, no saludarnos de mano, beso o abrazo», dijo este jueves a medios en conferencia de prensa.

La representante del Gobierno federal en el estado indicó que los programas sociales que se entregarán son para adultos mayores y personas con discapacidad, a quienes se les adelantará un bimestre para que puedan disponer de recursos durante el aislamiento social, pero también puntualizó que se otorgarán las becas a los estudiantes de Educación Media Superior.

«Se continuará con la entrega de los programas sociales, pero no solamente eso (…) A estos sectores vulnerables de adultos mayores y personas con discapacidad se les estará depositando de manera anticipada un bimestre más», detalló.

Indira Vizcaíno aseguró que se busca seguir entregando los programas sociales aunque exista una emergencia sanitaria, ya que existen personas que «viven al día y dependen de sus trabajos», por lo que necesitan recibir esos recursos para enfrentar las diferentes complicaciones económicas que se les presenten.

«Somos sensibles, nosotros no podemos escondernos en nuestras casas a esperar qué sucede, desde el Gobierno de México lo que hacemos es que salimos a ayudar a la gente en lo que podamos y hacerles llegar estos recursos porque sabemos que la mayoría de los colimenses viven el día y dependen de lo que puedan hacer en sus trabajos», aseveró.

La delegada federal afirmó que las personas que no puedan o quieran asistir a los operativos para la entrega de los programas, tienen la posibilidad de que su familiar designado en el registro pueda hacerlo por ellos, pero que si no lo hacen esos recursos no se perderán y podrán recibirlos después. Además, destacó que existen beneficiarios a quienes las entregas se les efectúan de forma bancaria, por lo que son aproximadamente 17 mil personas a las que se les otorga de manera presencial.

Vizcaíno recalcó que la administración federal busca ser responsable con la asignación de los programas sociales, situación por cual el gobierno federal y estatal deben coordinarse y no competir por quién establece las medidas de prevención más populares, sino que exista solidaridad para afrontar los temas de salud que aquejan al país.

«Pienso que como gobierno federal estamos siendo responsables, lo que tenga que ver con el Gobierno del Estado a mí me parece que no está bien que nos metamos a una dinámica de ver quién hace la medida más popular o políticamente más aceptable, cuando ahorita no es tiempo de política, es tiempo de solidarizarnos», refirió.

«El Gobierno de México ha tenido una postura muy clara desde que arrancó, que ha sido mantener siempre una coordinación cordial con los gobiernos estatales y municipales (…) Por supuesto que habrá apoyo de las diferentes instituciones del Gobierno de México a algunas de las acciones que el Gobierno del Estado ha planteado para iniciar, en ese sentido no se le va a regatear a las iniciativas que haya», abundó.

Indira Vizcaíno mencionó que a partir del martes o miércoles de la próxima semana se llevarán a cabo dichos operativos para entregar los programas, los cuales comentó representan aproximadamente 300 millones de pesos.



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *