Type to search

Primera Estación

Aislamiento representa una oportunidad para cambiar relaciones: psiquiatra

El psiquiatra Moisés Rozanes señaló que el aislamiento social, como medida para evitar la dispersión del coronavirus (Covid-19), representa una oportunidad para que las personas puedan cambiar las dinámicas de las relaciones que tienen con sus seres queridos… y hasta consigo mismos.

El especialista en salud mental consideró que el periodo de aislamiento no necesariamente significa algo malo, siempre y cuando se le encuentre un sentido, como aprovechar este periodo para convivir en casa con sus familias o para realizar actividades que, regularmente, al estar enfocados en sus trabajos o con otras obligaciones, se les dificulta llevar a cabo.

“Si en esta conversación que estamos teniendo la gente dice que no todo es malo de aislarse, de dejar ir a trabajar: podemos convivir mejor con los hijos (…). Una amiga me decía que desde hace cuánto tiempo quería estar en su casa porque hay tantas cosas que arreglar y unos libros pendientes para leer; lo que me estaba diciendo es que vive esta epidemia, qué maravilla, entonces no seamos tan pesimistas, no vayamos por el lado que nos quieren llevar ciertas tendencias”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

El especialista indicó que una situación de emergencia sanitaria que obliga al aislamiento social tiene sus ventajas y desventajas: tal es el caso de las relaciones interpersonales, en donde las personas tienen la posibilidad de interactuar de una forma diferente a la que acostumbran, ya que quienes no se encuentren juntos pueden convivir a la distancia mediante mensajes, y no específicamente de forma presencial.

“Toda situación crítica tiene sus pros y sus contras, y yo estoy seguro, lo estoy viendo incluso con amistades, pacientes, conmigo mismo, cosas interesantes positivas y otras negativas; por ejemplo, si yo quiero estar físicamente cerca de la persona amada y no puedo estar, pues eso no me va a gustar, pero entonces voy a aprender a convivir con la persona de una manera diferente, a lo mejor le voy a escribir una carta, mandar un mensaje, como alguien decía, a lo mejor el silencio es la mejor comunicación (…). A lo mejor a aprender a estar sereno, en silencio, a convivir y no estar en la verborrea que no lleva a nada”, aseguró.

Moisés Rozanes consideró que cada persona tiene la capacidad para comprender lo que significa estar aislado socialmente, y que son ellos quienes deben encontrar la mejor forma de pasar el tiempo de acuerdo a sus intereses, por lo que deben realizar las actividades que más les gusten para sobrellevar el periodo de encierro.

“Yo creo que cada quien tiene la inteligencia, la sabiduría para entender el mensaje. Cualquier receta de cocina está destinada al fracaso: si a ti te funciona oír música, ponte a oír música, si te funciona jugar juegos de mesa con tu familia, juega juegos de mesa, si te funciona oír Beethoven, pues escucha Beethoven (…). Cada quien tiene sus gustos”, afirmó.

El psiquiatra consideró que desde su perspectiva no existe un pronóstico de lo que pueda pasar durante un periodo de encierro en el que intervengan diferentes personas, aunque puntualizó que, si se presentan problemas, puede ser que empeoren las situaciones que ya estaban mal, pero también es posible que las cosas puedan mejorar mediante el diálogo y una conciliación.

“Les diría que ningún pronóstico puede ser absolutamente confiable, puede ser que si la situación ya estaba difícil antes se ponga peor o incluso mucho peor, pero también puede ser que si la situación no estaba muy mal sea un punto de partida de conciliación, de diálogo, de encuentro, de apoyo mutuo. Lo que no creo que se valga y me parecería un acto de charlatanería es decir que aquí tengo una bola de cristal donde podemos ver el futuro, y esto es lo que puede pasar”, refirió.

Escucha la entrevista completa en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde Moisés Rozanes platica de las oportunidades que representa un aislamiento social, tales como la convivencia familiar, mejorar las relaciones interpersonales y utilizar ese tiempo para hacer actividades que cotidianamente no se realizan. También habla del miedo y de la crisis que se puede desarrollar durante una emergencia sanitaria.

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *