Type to search

Comunidad Coronavirus

694 camas, 58 ventiladores: ¿Colima está listo para el pico del Covid-19?

Colima tiene 694 camas de hospital y en el punto más complejo de la contingencia podrían requerirse hasta 600 de ellas, es decir, el 86% del total.

EstaciónPacífico.com cuestionó sobre estos y otros indicadores que retratan la infraestructura y el equipamiento médico con el que el estado cuenta, en los sectores público y privado, para enfrentar esta pandemia. La información que presentamos fue proporcionada por la Secretaría de Salud estatal.

Estos datos muestran que, según las estimaciones oficiales, en el punto más alto de la pandemia, se tendría que destinar, como decíamos, el 86% de las camas de hospital a esta enfermedad, dejando el restante 14% —menos de 100 camas— para todos los demás padecimientos o afectaciones a la salud.

Estas datos muestran también que se cuentan con 29 espacios para cuidados intensivos, y que se tienen 58 respiradores en funcionamiento y que se tienen 200 pruebas de detección de Covid-19 (de las cuales al menos ya se utilizaron 17) y que otras 200 serán enviadas por el gobierno federal en los próximos días.

¿Será suficiente para cuando estemos en el pico de la curva de contagio? Esa es una pregunta que la autoridad tiene que responder y, si la respuesta es no, también tendría que explicar qué se puede hacer y qué se va a hacer para tener lo que se necesite para el momento más complejo de esta crisis sanitaria.

En los ciudadanos y nuestros comportamientos y precauciones está la posibilidad de que esta curva de contagios se más plana, es decir, que no sea tan acelerada y que, por ende, no se genere una saturación del sistema hospitalario.
Ambas decisiones —las de las autoridades para anticiparse al momento más grave de la crisis, y las de los ciudadanos para evitar contagios—, al final, tendrán una influencia directa en las vidas que se salvarán y las que se perderán en esta crisis.

 

Con información de Miguel Ángel Vargas y Roberto Rodríguez

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: