Type to search

Comunidad Coronavirus

¿Qué alimentos debes consumir para hacer frente al Covid-19? Esta es la lista de Salud

Ante la presencia de casos de coronavirus (Covid-19) en México y en Colima, pueden surgir algunas dudas sobre qué alimentos consumir para incrementar defensas y fortalecer el sistema inmunológico, con lo cual evitar estar más propensos a contraer una enfermedad respiratoria, pero ¿qué productos se deben ingerir durante este periodo de cuarentena para mantenerse sano?

La coordinadora de Nutrición de la Secretaría de Salud estatal, María Luisa Mendoza, dijo que las frutas y verduras deben incluirse en la lista de compras, junto con lácteos bajos en grasa, productos secos como almendras, nueces y cacahuetes, así como carnes blancas, es decir pescado y pollo, los cuales contribuyen a una alimentación adecuada y a mejorar el sistema inmunológico.

«Los que debemos incluir son verduras y frutas, preferentemente frescas u otra opción son congeladas; enlatados, siempre y cuando consideremos que son de mayor contenido de sodio, por ende es necesario quitarles el sodio, enjuagarlos un poco o definitivamente no son opción para pacientes con hipertensión», dijo este miércoles en la conferencia de prensa virtual del Gobierno de Colima, donde también estuvo presente la secretaria de Salud local, Leticia Delgado.

«Lácteos bajos en grasa; productos secos como almendras, nueces, cacahuates, que contienen ácidos grasos buenos y que forman parte de todo este sistema de defensas que va a mejorar a través de la alimentación; las carnes y los equivalentes como el pollo, el pescado, que a través de los omegas tienen una función indispensable para mejorar nuestro sistema inmunológico», abundó.

Mendoza señaló que es necesario evitar aquellos productos que son poco nutritivos, altos en azúcares, colorantes y conservadores, pues pueden ocasionar debilitamiento del sistema inmunológico y la complicación de otras enfermedades.

«Evitar todos esos alimentos que son ricos para el paladar pero que son poco nutritivos porque de manera consumida frecuente van a desplazar los alimentos sanos, y por ende van a debilitar nuestro sistema inmunológico y descontrolar enfermedades como diabetes, hipertensión o cardiovasculares», aseguró.

 Importancia de una alimentación adecuada 

La nutrióloga enfatizó que la alimentación es un aspecto importante para combatir una enfermedad, y aseguró que el consumo de frutas y verduras es una situación «olvidada por los mexicanos», ya que menos de la mitad de la población consumen ese tipo de alimentos. Agregó que es necesario mantenerse hidratados y evitar las bebidas azucaradas y con conservadores.

«La alimentación es fundamental para tener la respuesta inmunológica adecuada ante una enfermedad, llámese virus, bacteria o ante cualquier infección, de antemano lo que sí podemos hacer en casa es nutrirnos, ¿y cuáles son los aspectos que debemos cuidar en nuestra alimentación? un aspecto muy olvidado, porque la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018, nos dice que menos del 50% de los mexicanos consumen verduras y frutas dentro de su alimentación habitual», aseveró.

«Otro aspecto sumamente importante es tener una adecuada hidratación, esto significa que aseguremos el consumo de ocho vasos de agua simple o el consumo de bebidas líquidas que no tengan azúcar, que sean libres de azúcar, o que sean también libres de algunos conservadores y colorantes artificiales», abundó.

La coordinadora de Nutrición de la Secretaría de Salud indicó que los nutrientes se pueden obtener con el consumo de los propios alimentos, por lo que no es necesario hacerlo específicamente a través de suplementos alimenticios. Apuntó que basta con ingerir frutas y verduras para obtener las vitaminas y minerales necesarios.

«Es importante que al hablar de que en la alimentación es necesario su consumo a través de los alimentos, no tenemos que ir a la farmacia y acabarnos todos los suplementos alimenticios que nos venden ahí para estar bien nutridos, sino incluirlo a través de las verduras y frutas que tienen estos nutrientes indispensables como vitamina a, c, d, e, algunos minerales como el zinc y el magnesio, que se ha mostrado que con su consumo estaríamos incluyendo todos los alimentos necesarios para que nuestro sistema inmunológico responda de manera adecuada», detalló.

Recomendamos: 694 camas, 58 ventiladores: ¿Colima está listo para el pico del Covid-19?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *