Type to search

Coronavirus Gobierno

Excepciones fiscales y otras medidas de Nacho ante crisis por Covid-19

El gobernador Ignacio Peralta anunció una serie de medidas fiscales, económicas y programas sociales —algunos de estos en construcción— para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19), entre las que destacan una serie de excepciones fiscales.

De acuerdo con el mandatario estatal, las medidas implementadas obedecen a la necesidad de atender las problemáticas de salud que se podrían generar derivado de un eventual pico en el número de personas infectadas, pero también de evitar repercusiones económicas severas en los sectores productivos de la sociedad colimense.

«En este momento mi prioridad es la salud, por eso el Gobierno del Estado tendrá que invertir el dinero que sea necesario para la reconversión hospitalaria que nos permita atender a quienes se enfermen de manera crítica y requieran equipamiento de terapia intensiva. Si tenemos un peso, ese peso se va a salud. Desafortunadamente el Covid-19 tiene un profundo impacto económico, pues para salvar la mayor cantidad de vidas se deben aplicar medidas que repercuten en el mínimo general de desarrollo y del comercio, los ingresos y el empleo», dijo este miércoles en una transmisión», señaló.

«Si bien la salud es una prioridad no podemos dejar de atender a quienes sufrirán las repercusiones económicas de esta pandemia. Estuve trabajando con mi gabinete en la construcción de una estrategia que nos permita mitigar el impacto económico en la sociedad sin que esto implique dejar al gobierno estatal sin la capacidad de respuesta financiera para los retos en salud que están ya a la vuelta de la esquina», agregó Peralta.

A continuación te presentamos las excepciones fiscales mencionadas por el gobernador.

  1. Una excepción del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a microempresas, es decir, con menos de 10 empleados. El mandatario estatal aseguró que ese sector representa a cerca del 80% de los contribuyentes de esa obligación fiscal.

Al resto de las empresas se les concede una ampliación del plazo para realizar dicho pago.

  1. Ampliar el plazo para el pago de la renovación de la calcomanía fiscal con subsidio a la tenencia.

  2. Quienes no accedan al subsidio, se les amplía el plazo para el pago del impuesto sobre la tenencia.

  3. En apoyo a las finanzas municipales se exentará de forma temporal del pago del ISN a ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y organismos operadores de agua de cada demarcación.

  4. A los hoteleros se les exentará del pago del impuesto por la prestación del servicio de hospedaje.

  5. Un descuento de todos los pagos, derechos y servicios del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (Irtec).

  6. Ampliar la vigencia de licencias de conducir que estén por vencer.

  7. Suspender plazos para acciones de fiscalización.

  8. Se condonan los recargos y multas en el pago del servicio del agua potable y se generarán descuentos para quienes realicen pagos adelantados.

  9. No habrá cortes de agua a quienes no puedan realizar el pago, y se solicita a quienes sí puedan pagar, que lo hagan para garantizar la operación de los organismos.

El mandatario estatal dijo que corresponde al Congreso del Estado analizar y enriquecer los porcentajes y los plazos de los referidos estímulos fiscales. Manifestó su confianza en que los legisladores locales actuarán con «alta sensibilidad social».

El Congreso local sesionará el próximo viernes para aprobar una serie de medidas en este sentido. Algunas de ellas son coincidentes en lo planteado por el gobernador.

 Otras medidas 

Ignacio Peralta dijo que entre las medidas se contempla una reconversión hospitalaria que permita atender a quienes se enfermen de forma crítica y requieran de acudir a terapia intensiva.

«Es mi responsabilidad y convicción hablarles con sensatez y transparencia. En este momento mi prioridad es la salud. por eso el gobierno del estado tendrá que invertir el dinero que sea necesario para la reconversión hospitalaria que nos permita atender a quienes se enfermen de manera crítica. y requieran equipamiento de terapia intensiva.

El gobernador apuntó que se encuentran en etapa de diseño de un programa de atención alimentaria que buscará garantizar a las familias los alimentos diarios con lo mínimo indispensable. Aseguró que esta misma semana será dado a conocer y comenzará a implementarse.

«Queremos garantizar en estas familias el alimento diario con lo mínimo indispensable. vamos a estar con quienes más complicaciones tienen», afirmó.

Peralta señaló que es prioridad de la administración estatal que el campo colimense siga produciendo y no sea foco de contagio de coronavirus. Detalló que la Secretaría de Salud definió un protocolo sanitario para continuar con las jornadas de labores en el sector agrícola, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) confirmó el respaldo de los productores a ese protocolo y buscó que ellos mismos garantizaran el pago a los jornaleros adultos mayores que pudieran ausentare a laborar durante la contingencia.

Otra de las medidas anunciadas por el gobernador incluye la habilitación de créditos para empresarios. Dijo que se pone a la disposición del sector empresarial un monto de hasta 340 millones de pesos, bajo diversos esquemas financieros en reestructuras y nuevos créditos.

Finalmente, apuntó que la administración estatal ha estado realizando gestiones con el Gobierno federal para buscar apoyos para Colima.

«Hemos estado realizando gestiones con el Gobierno federal para buscar apoyos a Colima, mismas que continuaremos en la contingencia. Confío en la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete. (…) Colimense, si crees que Covid-19 no te afectará y andas en la calle pudiendo quedarte en casa, piensa que puedes contagiar a alguien que puede perder la vida», sentenció.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: