Type to search

Comunidad Coronavirus

Trabajadores del Issste en Colima exigen protocolos para Fase 2 e insumos

Trabajadores y médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se manifestaron en las instalaciones de la clínica Dr. Miguel Trejo Ochoa en la capital colimense, por la falta de insumos y de un protocolo para actuar durante la Fase 2 de la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).

Un médico del Issste —que participó en la manifestación, pero que no mencionó su nombre— reclamó que no se les hubiera hecho entrega de mascarillas N95, especiales para protegerse del virus; aseguró que el mismo personal médico ha tenido qué adquirir los insumos necesarios para hacer frente a la situación.

«Nosotros como especialistas que somos los que estamos en un contacto directo con los pacientes, el equipo que necesitamos que son mascarillas N95 no nos las proporcionan, nosotros las tenemos que traer y realmente todo sigue igual, la consulta sigue igual, no hay un plan de contingencia bien establecido. Se hizo un protocolo pero como fase uno, ahora ya cambió a fase dos y ahorita no se ha hecho ningún protocolo como fase dos», comentó.

Trabajadores administrativos del Issste aclararon que sus reclamos no van encaminados a negar consultas a la población, sino a que se les entreguen los elementos básicos que requieren para protegerse y proteger a los pacientes.

«No estamos negandonos a dar la consulta, nosotros estamos queriendo que nos den cubrebocas, que nos den guantes, que nos den las herramientas necesarias para protegernos y proteger a los derechohabientes. No tenemos gel antibacterial en los baños, no tenemos papel higiénico, no tenemos jabón», afirmó.

«Queremos trabajar, nadie quiere quedarse sin trabajar, pero apoyen a las personas más vulnerables y a nosotros, porque los administrativos son los que recibimos a los pacientes, porque somos el primer contacto y somos los que estamos más desprotegidos y nosotros vamos a contagiar a los de adentro, entonces eso es lo que pedimos, (…) nada más la protección para poder seguir laborando», explicó.

 Falta de insumos y líderes sindicales 

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este miércoles en su conferencia mañanera sobre las manifestaciones de médicos por la falta de insumos y de medidas de seguridad para protegerse del coronavirus. Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario reconoció que hay falta de insumos, pero que también había líderes sindicales que «eran dueños del sector salud».

—Sigue habiendo protestas de médicos, trabajadores de la salud en clínicas, hospitales, que dicen que todavía no les llegan los implementos necesarios para afrontar la crisis que se viene (…)¿Ustedes creen que se trata de una real falta de insumos o es algo que está gestándose de otra forma, no sé, pienso en dirigentes sindicales?, preguntó el reportero Arturo Páramo, de Grupo Imagen.

«De que faltan insumos y aprovechan líderes para alentar estos movimientos. Es que también había líderes en el sector salud que eran los dueños, pero hagan investigación ustedes, o sea, todo me lo dejan a mí», respondió López Obrador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *