Type to search

Comunidad Coronavirus

Colima se alinea a la fase 2 aunque aún no hay transmisión comunitaria: Salud

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud estatal, Rodolfo Flores García, explicó que aunque a nivel nacional se ha declarado la fase dos de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), Colima se alinea a esa declaratoria, pese a que hasta el momento no se han presentado casos de transmisión comunitaria en la entidad.

Rodolfo Flores dijo que es de vital importancia el trabajo que se ha realizado en los filtros de seguridad establecidos en los ingresos a la entidad y la participación social organizada para que los casos que se han presentado en Colima sean importados y no de transmisión comunitaria.

“Es correcta la apreciación de que nivel nacional estamos en la fase 2, en Colima, con los dos casos confirmados son casos importados, pero estamos alineados a nivel nacional en cuanto ya es una fase dos, pero todavía no se presenta la transmisión comunitaria, es ahí de vital importancia el trabajo con los filtros y la participación social organizada”, dijo este jueves en la transmisión de la Secretaría de Salud local.

El subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, declaró el pasado 24 de marzo el inicio de la Fase 2 de la contingencia sanitaria por coronavirus, luego de detectar cinco casos sin antecedentes identificables de importación.

El funcionario federal refirió que el paso a la fase 2 implica la implementación de nuevas estrategias para los siguientes 30 o 40 días, entre las que destacó medidas más severas de aislamiento.

 ¿A quiénes les van a hacer la prueba? 

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud estatal, explicó que para determinar a quién se le realiza la prueba de diagnóstico de Covid-19 se sigue un criterio a nivel nacional.

Rodolfo Flores indicó que para el día de hoy se ha emigrado al plan de Vigilancia Centinela, que consiste en tomarle muestra para hacer el diagnóstico al 100% de los casos clasificados como graves.

“El criterio se determina a nivel nacional por un grupo de expertos investigadores a través del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica y las definiciones operacionales de caso se van adaptando de acuerdo al comportamiento de enfermedad en el país. Para el día de hoy se emigra al concepto de Vigilancia Centinela, es el 100% de los casos clasificados como graves se les tomará muestra para el diagnostico y además, en caso de ser negativo hay paneles amplios para buscar y rastrear qué tipo de virus es el que está provocando estos cuadros graves”, informó

El experto señaló que para los pacientes catalogados como no graves, que no presentan sintomatología, solo se va a monitorear al 10%.

“Para los pacientes no graves, para los pacientes ambulatorios, que se quedan en casa, que no se complican y que prácticamente no tienen sintomatología, vamos a monitorear al 10% de estas personas”, abundó.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *