Type to search

Coronavirus Política

Indira aclara que son ‘fake news’ recortes a adultos mayores para compra de ‘cachitos’

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, aclaró que un video difundido a través de redes sociales –en el que supuestamente la administración federal señala que a los adultos mayores se les descontarán 500 pesos de su pensión para incluirlos en la rifa del valor correspondiente al avión presidencial– es falso.

La funcionaria federal dijo que se trata de noticias falsas que se difunden a través de las plataformas digitales. Señaló que acuerdo a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador no se les puede recortar la pensión a los adultos mayores o a cualquier beneficiario de los programas sociales para destinarlos a la compra de ‘cachitos’.

“El video no dice que para regalarles, dice que se les va a descontar, en todo caso para venderles. Es absolutamente falso, no hay descuento alguno. Los adultos mayores recibieron incluso por anticipado el bimestre del que se dice que se estaría descontando, todos recibieron su recurso completo, 5 mil 240 pesos, equivalentes a dos bimestres, y sería además incongruente con la visión del presidente y con la visión propia el generar una obligación para que ellos participaran en una rifa”, dijo a EstaciónPacífico.com.

“La rifa del avión se mantiene vigente, está programada para el mes de septiembre pero no tiene ninguna conexión con los beneficiarios de los programas sociales, menos con los adultos mayores o personas con discapacidad que son el sector más vulnerable de nuestro país, y no habrá descuento alguno, no habrá promoción alguna para que ellos adquieran boletos de esta rifa”, abundó.

 Créditos de 25 mil pesos 

Indira Vizcaíno explicó que durante esta semana el gobierno federal espera dar a conocer información a la población sobre el millón de créditos de 25 mil pesos que se otorgarán a los negocios informales y pequeñas empresas para amortiguar las afectaciones económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19).

“Esta misma semana, de hecho nosotros estamos organizando ya los equipos que estarán recibiendo capacitaciones entre miércoles y jueves para poder llevar a cabo esta tarea que nos ha encomendado el presidente. Yo confío en que a más tardar el viernes tendremos ya toda la mecánica de la operación de estos créditos para poder también darle la información a la población interesada”, detalló.

Respecto a una relación entre el crédito de esos 25 mil pesos y otros programas sociales ya existentes, la delegada del Gobierno de México en la entidad indicó que ya se contaba con un registro de personas que habían solicitado algún crédito, por lo que aún se evalúa si solamente ellos serán considerados o se incluirán nuevos beneficiarios.

“Se está evaluando todavía y la posibilidad es de que nosotros tenemos ya un registro previo de personas que habían solicitado el acceso a algún crédito desde que se hizo el censo para el bienestar y que ellos también serán considerados para el otorgamiento de estos créditos a la palabra, sin embargo, se está aún evaluando si será exclusivamente con ellos o si se podrán incorporar nuevos beneficiarios”, aseguró.

Con información de Miguel Ángel Vargas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *