Type to search

Congreso

Liz Anaya renuncia al Partido Verde y se convierte en diputada independiente

La legisladora local Lizeth Anaya renunció al grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso del Estado de Colima y se declaró diputada independiente a partir de este lunes, de acuerdo con un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo local, Araceli García Muro.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo de Colima refiere en su artículo 64 que los diputados locales que renuncien a su grupo parlamentario serán considerados como independientes y podrán conformar un grupo parlamentario independiente, aunque también pueden integrarse a la bancada de cualquier otro partido si así lo desean.

«Los diputados que renuncien a sus grupos parlamentarios, se consideran independientes y podrán formar en cualquier momento un grupo parlamentario por separado, debiendo cumplir con los requisitos señalados para ello en esta ley; o adherirse a otro grupo parlamentario, perdiendo la calidad de diputados independientes. No podrá existir más de un grupo parlamentario independiente», establece.

El pasado 10 de diciembre de 2019 Anaya presentó su renuncia de la bancada de Morena en el Congreso de Colima y decidió integrarse al grupo parlamentario del Partido Verde, ya que consideraba que no se respetaba la paridad de género en la fracción de la que se separó en ese entonces.

Lizeth Anaya es diputada de mayoría relativa por el distrito nueve, que comprende Manzanillo y Armería. Es presidenta de la Comisión de Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento, así como secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental. Además, desde el 2016 fue militante de Morena en la entidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *