Type to search

Comunidad Coronavirus

Fallece paciente sospechoso de Covid-19; de confirmarse, sería tercer deceso en Colima

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado, dio a conocer que falleció uno de los 23 pacientes sospechosos de coronavirus (Covid-19) que están a la espera de los resultados para determinar si son positivos a SARS-CoV-2. De confirmarse, sería el tercer deceso por esa enfermedad en la entidad.

La funcionaria estatal precisó que es necesario esperar el resultado de la prueba para confirmar si murió a causa de coronavirus o si es por otro motivo.

“Les informo que de los 23 casos que están en espera de resultado y de los cuales tenemos registro, tenemos 22 que están con vida y uno ha fallecido, pero no podemos confirmarlo hasta que la prueba tenga su resultado, por tanto al momento sólo tenemos dos lamentables decesos y uno más que podría ser a consecuencia del virus del SARS-CoV-2 o por alguna otra causa”, dijo este lunes en la videoconferencia de la Secretaría de Salud estatal.

“Insisto y enfatizo, esto no está confirmado, una vez que tengamos los resultados de la muestra del laboratorio se dará a conocer, eso lo determinará el resultado de la prueba de la institución que lo procesa”, añadió.

El deceso corresponde a un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a quien se le tomó la muestra el 15 de abril y falleció el día 17 de este mes. Hasta el momento de la conferencia realizada este lunes por la Secretaría de Salud en el estado no se tienen los resultados de la prueba enviada al laboratorio de La Raza en la Ciudad de México, informaron fuentes del sector salud a EstaciónPacífico.com.

Delgado señaló que los fallecimientos de casos sospechosos pueden depender la condición en la que llegan las personas a recibir atención médica junto con las complicaciones que pueda presentar. Indicó que otro factor a considerar es el tiempo que se pueda demorar el sector salud en emitir los resultados, mismos que, precisó, deben darse a conocer en un periodo máximo de 72 horas.

“Hago una observación general sobre los casos sospechosos y por qué se pueden confirmar casos después de un fallecimiento. Esta situación está contemplada por varios factores, de los cuales destaco el tiempo máximo de 72 horas que se tiene como estándar de respuesta por la Federación para procesamiento y emisión de resultados después de haber recibido la muestra, y también de la condición de la persona como que llegue a recibir atención médica, es decir, de lo grave que llegue un paciente al hospital”, explicó.

Leticia Delgado dijo que no se pretende ocultar información a los colimenses, y por tal razón se dan a conocer los fallecimientos de casos sospechosos en la entidad.

“Lo anterior quiero dejarlo muy claro, no se trata de ocultar información sino de ejemplificar por qué puede haber un caso de sensible fallecimiento que se confirme o descarte por la enfermedad del Covid-19 (…) Siempre la información será con transparencia”, aseveró.

El pasado 16 de abril el Gobierno del Estado anunció el primer deceso por Covid-19 en Colima el mismo día que confirmó el caso, aunque previamente la administración estatal no había confirmado que alguno de los treinta casos sospechosos que se tenían en ese momento estuviera hospitalizado y en condiciones graves.

Recomendamos: Gobierno del Estado anuncia primer deceso por Covid-19, el mismo día que confirma el caso

La segunda defunción por coronavirus en la entidad se presentó el pasado 13 de abril. Se trata de una persona que falleció todavía como caso sospechoso y fue confirmado como positivo a coronavirus por la Secretaría de Salud local el 17 de abril, cuando llegó el resultado de la prueba.

Lee: Segunda defunción por Covid-19 en Colima: falleció todavía como ‘sospechoso’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *