Type to search

Comunidad Coronavirus

Presión en Ciapacov por aumento del 20% en uso del servicio durante contingencia

La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) dio a conocer que registró un incremento de entre el 15 y 20% en la demanda del servicio de agua potable durante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

El organismo operador de agua en los municipios de Colima y Villa de Álvarez detalló que dicho aumento es ocasionado porque las personas permanecen más tiempo en sus hogares y utilizan el agua para el lavado frecuente de manos y ropa, situación que ha generado por momentos una caída en la presión de algunos circuitos de la red de distribución y se modifiquen los horarios de operación, así como los flujos en algunos sectores.

Esas modificaciones han representado también un incremento en los costos de operación para la Ciapacov, ya que en marzo pasado el consumo de energía eléctrica se elevó a poco más de 4.6 millones de pesos, mientras que el promedio por ese concepto era de 3.9 millones de pesos, dijo el organismo a EstaciónPacífico.com en un tarjeta informativa.

El órgano operador de agua explicó que por la emergencia sanitaria del Covid-19 se presentó un decremento en la recaudación, debido a que en marzo hubo una disminución del 26.7% en los ingresos con respecto al mismo mes pero del 2019.

Mientras que para abril se prevé un escenario más complejo ya que hasta el día 18 de ese mes el ingreso es de 8 millones 854 mil pesos, en contraste, en esa misma fecha del año anterior la recaudación fue de 14 millones 739 mil pesos, es decir, un decrecimiento del 39.9%.

Ciapacov destacó que han alternado la asistencia de su plantilla laboral, así como limitado el ingreso de clientes para realizar los pagos, con el objetivo acatar las medidas sanitarias de las dependencias de salud y evitar la dispersión de Covid-19, aunque derivó en el cierre de cuatro de los seis módulos de cobros, por lo que sólo operan los ubicados en la Avenida Camino Real –en la capital– y el de la Avenida Benito Juárez, en Villa de Álvarez.

El organismo operador destacó que el servicio de agua potable y alcantarillado es una actividad esencial para proveer de ese recurso indispensable a la población colimense, con ello, existe la posibilidad de que las personas e instituciones puedan realizar las medidas sanitarias durante el periodo de contingencia.

Recomendamos: Ante contingencia por Covid-19, Ciapacov garantiza agua… hasta para morosos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *