Type to search

Comunidad Coronavirus

Colima llega a 11 casos confirmados de Covid-19, 6 de ellos en Manzanillo

El estado de Colima llegó a 11 casos confirmados de coronavirus (Covid-19), seis de los cuales se han registrado en el municipio de Manzanillo.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó este domingo (19 de abril) la confirmación del sexto caso positivo al virus SARS-CoV-2 en el puerto de Manzanillo, e indicó que se trata de una mujer de 59 años que comenzó a  presentar síntomas el pasado 11 de abril y hasta seis días después, el 17 de abril, acudió a recibir atención médica en el Hospital General Manzanillo.

“La paciente ingresó con fiebre, tos y dolor de cabeza con seis días de evolución, desarrollando dolor en el pecho y dificultad para respirar por lo que fue diagnosticada con neumonía”, señala el comunicado.

“Fue catalogada como estado grave pero estable y no requirió uso de intubación; además de presentar diabetes e hipertensión arterial”, agrega.

La autoridad estatal detalló que el día que fue hospitalizada, el 17 de abril, se le tomaron las muestras que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, quien confirmó el positivo a Covid-19.

También se explicó que al ingresar al Hospital General de Manzanillo, el personal médico siguió el protocolo de atención a pacientes con sospecha de esta enfermedad, realizó las maniobras de atención bajo los controles de seguridad necesarios tanto para la paciente, como para los demás usuarios y el propio personal de salud.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica detectó 14 personas que estuvieron en contacto con la paciente, quienes se mantienen en aislamiento preventivo sin síntomas hasta el momento.

La Secretaría de Salud pida a la población llamar al teléfono “800 DESALUD” (800-33-72583) para orientación ante síntomas y acudir a recibir atención oportuna cuando se presente signo de alarma como la dificultad para respirar, más cuando hay factores de riesgo como diabetes, hipertensión, tabaquismo, VIH, sida o embarazo.

De los otros cinco casos registrados en el estado, dos se han presentado en Villa de Álvarez, dos en Colima y uno en Cuauhtémoc.

De los 11 casos confirmados, dos han fallecido, siete se han recuperado y dos mujeres pacientes se mantienen hospitalizadas en Manzanillo.

Recomendamos: SCT rechazó suspender vuelo Tijuana-Colima; endureceremos filtro: Nacho

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *