Type to search

Comunidad Coronavirus

Colima, el segundo estado que menos respeta el Quédate en casa: gobierno federal

Colima es la segunda entidad a nivel nacional que menos respeta la recomendación de quedarse en sus hogares durante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), con un 67% de la población colimense que ha seguido el programa Quédate en casa, de acuerdo con un análisis de movilidad presentado este miércoles por el Gobierno de México.

Los estados que más cumplen con esta medida establecida por la Secretaría de Salud federal ante la crisis sanitaria por el coronavirus en el país son: Quintana Roo y Baja California, con el 77% de su población obedeciendo esta recomendación; Baja California Sur y la Ciudad de México, con el 75% cada entidad, y le sigue Sonora, con el 74%.

En la lista de los estados que menos cumplen el Quédate en casa se encuentran Hidalgo y Colima, con el 67% de la población que se resguarda en sus hogares durante la pandemia, y después aparecen Durango, Oaxaca y Querétaro con el 69% cada uno.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó de “preocupante” que la movilidad en algunos municipios sea la misma que antes y que en otros hasta aumentara, aunque consideró que en la mayoría de los casos la población cumple con la medida y se queda en sus casas.

“Tenemos estudios sobre movilidad y es preocupante en algunos casos en donde… y se van a mostrar los datos científicos de cómo hay municipios en donde la movilidad desgraciadamente es la misma antes y en algunos casos hasta ha aumentado, pero no es general, no es general, en la mayoría de los casos la gente sigue ayudando, cumpliendo”, dijo este miércoles en la conferencia de prensa matutina.

El coordinador general de Comunicación Social del la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, indicó que este estudio se hace cruzando distintas fuentes y mediciones que existen por ciudad, entre ellas las realizadas por las plataformas de Google y Apple; para hacerlo se tomó en cuenta la última semana, es decir, antes del 20 de abril.

“Este estudio se está haciendo cruzando varias fuentes, este lo hizo Funsalud tomando en cuenta tanto fuentes de Google, de iOS, como de otras mediciones que hay de las ciudades”, detalló.

Lee: 1 de junio: Fin de la cuarentena y regreso a la normalidad en Colima (y en todo el país)

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *