Type to search

Economía y negocios

La Seder anuncia erradicación de la MoscaMed tras un año de aparecer en Colima

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio a conocer que se erradicó la plaga de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en Colima tras un año de su aparición —a finales de abril de 2019–, con una inversión de más de 40 millones de pesos entre el gobierno federal y estatal.

Una de las medidas implementadas para eliminar la mosca del Mediterráneo en Colima fue la colocación de 3 mil trampas y la cosecha de 70 toneladas de frutas de almendra –en donde se alojan dichos insectos–, las cuales se instalaron en algunas localidades de Manzanillo, como Nuevo Cuyutlán, Santa Rita, San Buenaventura, Colomos y Venustiano Carranza, informó la Seder este lunes en un comunicado.

Además, productores agrícolas de Colima así como la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) aportaron 700 mil pesos para combatir la plaga de la mosca del Mediterráneo.

Luego de que apareció la mosca de la fruta mediterránea en el territorio colimense, las autoridades y productores de Colima se unieron al Dispositivo Nacional de Emergencia contra la mosca del Mediterráneo, instrumentado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el objetivo de erradicar esa plaga que pone en riesgo algunas de las cosechas que se producen en la entidad.

El 24 de abril de 2019 se encontraron en el puerto de Manzanillo por primera vez moscas del Mediterráneo y durante los primeros tres meses de su aparición en la entidad se capturaron alrededor de mil 175 ejemplares, de acuerdo con el director general de Senasica, Francisco Ramírez.

Lee: La Mosca del Mediterráneo, plaga en Colima que amenaza exportaciones a EU

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *