Type to search

Comunidad Coronavirus

¿Qué municipios de Colima son los más vulnerables al Covid-19?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró un estudio donde analiza la vulnerabilidad de estados y municipios de México ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19), tomando en cuenta aspectos demográficos, socioeconómicos y en materia de salud…. en ese sentido, ¿cuáles son las demarcaciones de Colima que se encuentran más vulnerables ante esa enfermedad?

De acuerdo con el análisis —que cataloga la vulnerabilidad de los municipios en cuatro categorías: crítica, muy alta, alta y media—, la demarcación que se encuentra más vulnerable ante esa enfermedad es Comala, con la categoría de “muy alta”, pese a que no cuenta con casos positivos hasta la fecha.

Comala es contemplado dentro de ese rubro debido a que su población total hasta el 2015 era de 21 mil 544 personas, de las cuales el 12.19% corresponde al sector de 60 años y más. Mientras que la tasa de camas hospitalarias y de cuidados intensivos por cada mil habitantes –en el 2018– es de cero. Además, tiene una morbilidad del 20.98%, de acuerdo con el estudio.

También, se contempló la tasa de médicos generales y especialistas en Comala, la cual es de 1.57 por cada mil habitantes y de 2.86 en personal de enfermería.

Por su parte, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Tecomán y Armería se encuentran dentro de los municipios con una vulnerabilidad “alta”.

En el caso de Coquimatlán, su población –hasta 2015– es de 20 mil 198 personas, de las cuales el 12.34% pertenece al grupo de edad de 60 años y más. De igual forma, su tasa de camas de hospitales y en unidades de cuidados intensivos por cada mil habitantes es de cero; en morbilidad tiene el 20.98%.

En cuanto a Ixtlahuacán, su población es de 5 mil 527 personas y el 13.46% son adultos mayores de 60 años. Mientras que en camas de hospital y de cuidados intensivos la tasa es de cero por cada mil habitantes. De la misma manera su morbilidad es del 20.98%

En Tecomán, la población total es de 123 mil 191 personas y el 9.13% corresponde a mayores de 60 años. Cuenta con una tasa de 0.57 camas de hospital por cada mil habitantes, mientras que en camas de cuidados intensivos es de cero.

Respecto a Armería, la población fue de 29 mil 599 personas, de las cuales el 12.9% son adultos mayores de 60 años. La tasa de camas hospitalarias y de cuidados intensivos por cada mil habitantes es de cero, y la morbilidad es de 20.98%

Por otra parte, la capital colimense, Villa de Álvarez, Manzanillo, Cuauhtémoc y Minatitlán son catalogados como municipios con un grado de vulnerabilidad “media”.

En la entidad se tienen confirmados 23 casos de Covid-19: 12 corresponden a Manzanillo; cuatro a la capital colimense; cuatro a Villa de Álvarez; Cuauhtémoc, Tecomán y Minatitlán tienen un caso cada uno, mientras que Coquimatlán, Armería, Ixtlahuacán y Comala no tiene casos positivos, según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal.

Las tres defunciones que se han registrado en Colima pertenecen a Manzanillo, la última confirmada este domingo de un hombre de 60 años quien se reportó como grave y tuvo que ser intubado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *