Type to search

Comunidad Coronavirus

Los decesos en Colima por Covid-19 tenían comorbilidades: hipertensión, obesidad o diabetes

La Secretaría de Salud estatal explicó que los tres pacientes que han fallecido por coronavirus (Covid-19) en la entidad, tenían comorbilidades, es decir, padecían de obesidad o de alguna enfermedad crónico degenerativa, como hipertensión o diabetes.

La epidemióloga y jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Diana Carrasco, estableció que estas comorbilidades se presentan en un porcentaje importante de la población mexicana y hace más vulnerables a las personas en caso de infectarse de Covid-19.

“Tenían otro tipo de enfermedades, entre ellas está la diabetes mellitus, la hipertensión y la obesidad, estas son las principales comorbilidades que se han presentado en todo el país por Covid-19 y sabemos que estas enfermedades se presentan mucho en la población mexicana, por lo anterior, nos hace unas personas más vulnerables por si nos infectamos por Covid-19, tener un mal pronóstico”, señaló en la videoconferencia de la Secretaría de Salud estatal.

El primer fallecimiento por Covid-19 en la entidad se registró el 16 de abril en Manzanillo, era una mujer de 52 años de edad, con diabetes y obesidad, que fue atendida en el Hospital General de Manzanillo, donde perdió la vida.

El segundo paciente que murió por coronavirus fue un hombre de más de 65 años de edad, que falleció el 13 de abril, pero hasta el 17 de abril llegó la confirmación de la prueba, que indicaba que era un caso positivo de Covid-19. El hombre tenía 20 años viviendo con hipertensión arterial.

El tercer fallecimiento del que se tiene registro en la entidad fue un paciente de 60 años, cuyo inicio de síntomas fue el pasado 12 de abril y estuvo hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Manzanillo, donde perdió la vida el pasado 26 de abril.

La cuarta muerte en el estado por Covid-19 se trató de un hombre de 82 años en el puerto de Manzanillo, quien se encontraba grave y hospitalizado. El paciente presentó fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y de pecho desde el pasado 17 de abril, aunque fue hasta el día 25 de ese mes cuando acudió a recibir atención médica y tres días después, el 28 de abril, fue confirmado como caso positivo de coronavirus.

El hombre padecía hipertensión, insuficiencia renal crónica terminal y tabaquismo, por lo que fue catalogado como grave desde el principio.

El quinto deceso era un hombre de 72 años que que permaneció hospitalizado en estado de gravedad, incluso se encontraba intubado desde el pasado 21 de abril, en Manzanillo. Ese mismo día ingresó a recibir atención médica y tres días después dio positivo la prueba por Covid-19. El paciente padecía de diabetes e hipertensión.

El sexto fallecimiento se trató de una mujer de 76 años de edad originaria de Armería, quien se encontraba grave y tuvo que ser trasladada a un hospital de la capital.

La paciente contaba con comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia renal crónica.

El séptimo fallecido por Covid-19 es un varón de 61 años de edad con residencia en Manzanillo. Por las comorbilidades que presentaba el paciente, se aceleró el efecto del virus en su organismo, lo que le causó la muerte.

La octava muerte por coronavirus en el estado se trató de un hombre de más de 65 años de edad con residencia en el puerto de Manzanillo. De dicho caso no se precisaron más detalles del paciente.

La novena persona fallecida fue una paciente menor de 45 años de edad con residencia en Manzanillo y que padecía enfermedades crónico no transmisibles.

Los últimos dos decesos se dieron el pasado 18 de mayo, se trató de dos mujeres, una menor de 55 años que estaba hospitalizada grave, residente del municipio de Armería, y una residente de Manzanillo que estuvo grave, en hospitalización y en cuidados intensivos. No se precisó la edad de esta última paciente.

La defunción número 12 por coronavirus en Colima se trató de un varón mayor de 65 años, quien se encontraba hospitalizado, grave e intubado.

La decimotercera muerte fue de una paciente de menos de 65 años con residencia en el municipio de Manzanillo; se encontraba hospitalizada en situación grave y padecía de comorbilidades.

El decimocuarto fallecido por Covid-19 en la entidad corresponde a un varón mayor de 50 años, que ya estaba hospitalizado en calidad de grave.

Lee: ¿Qué requieren los hospitales de Colima para atender el Covid-19 y cuánto costará?



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *