Type to search

Coronavirus Gobierno

Mexicanos aprueban gestión de AMLO ante Covid-19; temen futuro económico: Encuesta

Un 73% de mexicanos encuestados por Buendía y Laredo evaluaron como adecuadas las gestiones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la epidemia originada por el coronavirus (Covid-19)… aunque también se manifestaron pesimistas sobre el futuro inmediato del país en materia económica.

De acuerdo con la encuesta, de ese 73%, 41% califica el actuar del presidente como “bien” y el 32% como “muy bien”, mientras que un 8% lo cataloga como “mal” y otro 9% como “muy mal”.

Por otro lado, el 70% contestó que ve de manera positiva el trabajo realizado por sus gobernadores: el 41% los evaluó como «bien» y el 29% como «muy bien». Por otra parte, el 26% ve de forma negativa las acciones de los mandatarios estatales para combatir el Covid-19, ya que el 17% lo contempla como «mal» y el 9% «muy mal».

En cuanto al respaldo de ampliar la cuarentena hasta el 30 de mayo, el 72% de las personas consultadas manifestó estar de acuerdo con esa medida preventiva del gobierno federal; el 24% se pronunció en contra de la extensión, y otro 3% contestó no estar de acuerdo o desacuerdo.

Sobre las decisiones que ha tomado López Obrador para disminuir el contagio del coronavirus en México, el 82% de los encuestados ve de forma positiva lo que ha realizado, de ellos, el 45% las calificaron como «bien» y el 37% «muy bien». En contraste sólo el 14% no aprueba las resoluciones del presidente.

Respecto a la decisiones del mandatario federal para reactivar la economía del país que ha sufrido afectaciones durante la pandemia del Covid-19, el porcentaje disminuye ya que el 62% respalda las gestiones del presidente. En cambio, el 32% ve de manera negativa esa situación, por lo que se convierte en uno de los rubros peor evaluados.

 Pesimismo en el futuro inmediato 

El 70% de los consultados consideró que durante las próximas cuatro semanas espera una disminución en sus ingresos familiares, de los cuales el 51% lo contempla como algo «muy probable» y el 19% como «probable». También, el 69% cree que alguien de su familia puede quedar sin trabajo debido a la contingencia sanitaria.

Asimismo, el 65% respondió que en las siguientes semanas se presentará un desabasto de medicamentos en algunas zonas del país. Además, el 63% opinó que existirá desabasto de alimentos en algunos sectores de México durante la pandemia, de acuerdo con la encuesta de Buendía y Laredo.

En cuanto a que alguno de sus conocidos se contagie de coronavirus, el 40% estima que es una situación que pueda presentarse. El 34% consideró la probabilidad de que alguno de sus conocidos fallezca a causa de Covid-19. De igual forma, el 33% piensa que alguien de su hogar puede contagiarse del virus.

Por otro lado, los mexicanos encuestados manifestaron que no hay recursos para diferentes actividades, ya que el 71% afirmó que es necesario priorizar el apoyo a pequeñas y medianas empresas del país para evitar que se pierdan empleos, en cambio, otro 24% respondió que se debe continuar con el proyecto de la refinería de Dos Bocas para generar trabajos.

La mayoría de las personas que participaron en la encuesta refirieron estar a favor de que el gobierno debe permitir que las empresas y los ciudadanos pospongan el pago de impuestos en el periodo que dura la pandemia, así lo dijo el 65%. Mientras que el otro 29% tomó en cuenta que se debe continuar con el pago de los impuestos durante la crisis sanitaria.

Además, el 70% rechazó que el gobierno contrate una deuda debido a que sí cuenta con los recursos para afrontar la pandemia del coronavirus. El 22% opinó que sí es es necesario endeudarse ya que no se cuentan con los recursos para solventar la problemática.

 Opiniones divididas 

Sobre temas específicos, los encuestados mostraron opiniones divididas, por ejemplo, el 49% expresó que las medidas implementadas por Andrés Manuel López Obrador se basan en criterios científicos. En cambio, el 43% indicó que las acciones del presidente son realizadas mediante criterios políticos.

El 53% estableció que la epidemia está bajo control, y el 42% que la administración del presidente de la República está siendo rebasada en ese aspecto. También, el 57% cree que el gobierno de López Obrador está preparado para afrontar la epidemia; el 36% dice que no lo está.

La encuesta fue realizada entre el 17 y 21 de abril, tomando como muestra a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en México y cuentan con teléfono celular.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *