Type to search

Coronavirus Política

Segunda encuesta que pone a Nacho como mejor gobernador en atención del Covid-19

El gobernador Ignacio Peralta es el mandatario estatal con mayor porcentaje de aprobación a nivel nacional en el manejo de la crisis del coronavirus (Covid-19), de acuerdo con la encuesta nacional Polymetrix. Esta es la segunda encuesta que lo coloca en primer lugar por las acciones implementadas en el manejo de la contingencia sanitaria.

El gobernador colimense alcanzó 76.9% de aceptación por su manejo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, 32.3 puntos porcentuales más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le asignó un porcentaje 44.6%.

Colima es, hasta la fecha, el estado con menos contagios confirmados por Covid-19 y fue el primero en emitir una declaratoria de emergencia por la contingencia sanitaria. La administración estatal ha colocado filtros sanitarios en los accesos a la entidad, repartido despensas, termómetros digitales y gel antibacterial entre la población más vulnerable.

Lee: Nacho, el gobernador con mayor aprobación en acciones contra el Covid-19: Encuesta

El top cinco de los mandatarios estatales mejor evaluados lo conforman —además de Peralta— el gobernador de Yucatán, Mauricio Villa Dosal en segunda posición (71.7%); en tercer lugar el de Querétaro, Francisco Domínguez (65.9%); empatados en cuarto lugar los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Quintana Roo, Carlos Joaquín (61.1%), mientras que en quinto lugar se encuentra el de Hidalgo, Omar Fayad (61%).

En contraste, los cinco gobernadores con más bajos porcentajes de aprobación son el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en última posición (24.3%); el de Puebla, Miguel Barbosa, en el penúltimo peldaño (26.1); el del Estado de México, Alfredo del Mazo en el lugar 30 (29.9%); el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en el lugar 29 (32%) y el de Veracruz, Cuitláhuac García, en el peldaño 28 (35.3).

 Peralta, en el lugar 11 del ranking en aprobación general 

Las cosas son distintas para el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, si de evaluar aceptación en términos generales se trata, pues ocupa la posición número 11 en ese ranking, con 50.4% de aprobación.

Por arriba del gobernador colimense se encuentran los mandatarios estatales de Jalisco, Enrique Alfaro (51.7%); de Quintana Roo, Carlos Joaquín (53.5%); de Chiapas, Rutilio Escandón (53.9); el de Sinaloa, Quirino Ordaz (55.3%); el de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez (56%); el de Nayarit, Antonio Echevarría (56.2%); el de Baja California Sur, Carlos Mendoza (59.5%); el de Hidalgo, Omar Fayad (67.3%); el de Yucatán, Mauricio Villa Dosal (70.2%) y en primera posición, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (77.2%).

En ese mismo apartado, el presidente López Obrador aparece con una aprobación general de 44.6%.

La encuesta nacional Polymetrix fue levantada entre el 24 y el 26 de abril.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: